Estados Unidos pone freno al proyecto de Elon Mus de probar chips en cerebros humanos

Compartí esta noticia !

Elon Musk tendrá que esperar, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. rechazó la autorización que solicitó Neuralink, para probar chips en cerebros humanos. Creen que el invento pondría en peligro a los involucrados.

La FDA de EE.UU. rechazó la solicitud que realizó Neuralink, la empresa creada por Elon Musk. No es seguro, dijo la autoridad regulatoria.

La idea de Elon Musk y Neuralink es insertar pequeños chips en los cráneos de las personas para tratar enfermedades como la  parálisis y la ceguera. Sin embargo, la FDA dijo que tenía “docenas” de dudas sobre los riesgos en el uso de estos dispositivos, informó el medio Reuters.

Estos chips, se insertarían en el cerebro gracias a microscópicos filamentos. El objetivo sería aprovechar la IA para captar la actividad cerebral a través de una interfaz cerebro-computadora. La agencia estadounidense cree que uno de los peligros, es que estos pequeños dispositivos podrían desplazarse a otras partes del cerebro. O peor, podrían recalentarse, lo que supondría un riesgo importante para las funciones cognitivas de los involucrados.

Aunque ayer el medio Reuters habría dado a conocer que la solicitud fue rechazada a principios de 2022, en noviembre pasado, el magnate habría anunciado que en menos de seis meses estaría todo listo para comenzar a probar estos chips en personas. Aunque este anuncio lo ha repetido al menos cuatro veces desde 2019.

Miembros de la compañía Neuralink, quienes eligieron el anonimato, reconocieron al medio Reuters que no creían que la empresa resolvería rápidamente los problemas que planteó la agencia reguladora.

Si bien, es común que una empresa de dispositivos médicos sea rechazada en un primer intento. Este tipo de autorizaciones para realizar testeos en humanos suelen tardar años. Por ejemplo, NeuroPace, fundada en 1997, tardó 16 años en recibir el visto bueno de la FDA para fabricar un implante cerebral que trate la epilepsia. Neuralink fue creada en 2016, pero la paciencia no parecería tener lugar en la vida del multimillonario.

Te puede Interesar  Éxito en el primer dia de la Presentación de proyectos Final "Mision StarUp" de la Escuela de Robótica Misiones

Por otro lado, la competencia lleva la ventaja y esto apura al magnate. Al menos 42 personas han usado implantes cerebrales en ensayos clínicos dirigidos por Synchron, el gran rival de Musk. La empresa cuenta con el apoyo de Bill Gates y Jeff Bezos.

Neuralink avanzó con pruebas en monos

Neuralink en 2021 hizo una presentación donde mostró a un mono jugando al Pong. Al principio el animal utiliza un joystick, más tarde el mono sigue interactuando con el juego utilizando su mente, de acuerdo a las afirmaciones de la empresa. Esta fue la primera gran demostración pública que hizo la compañía sobre sus capacidades.

En febrero de 2022 estalló la polémica, tras que la empresa confirmara que varios animales murieron en los experimentos. El Comité de Médicos por una Medicina Responsable, una organización que aboga por alternativas a la experimentación con animales, denunció a la empresa y solicitó a las autoridades que suspendieran sus pruebas.

A pesar de esto, miembros de la empresa Neuralink solicitaron que se aceleren los experimentos en animales. El objetivo es intentar recopilar más datos que resolvieran las dudas de la FDA y así lograr la autorización para probar los chips en humanos.

Musk mostrando su optimismo señaló que estos dispositivos serán capaces de curar la depresión, la obesidad y hasta la esquizofrenia. Yendo quizás un paso más adelante afirmando que “podrás guardar y reproducir tus recuerdos… el futuro va a ser extraño”, dijo en un evento de la compañía en 2022. Además ha declarado varias cosas para afirmar que son seguros, por ejemplo, en noviembre pasado, afirmó que estaría dispuesto a implantárselos a sus propios hijos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin