Lanzarán la “Campaña del Hilo Rojo” para concientizar sobre el trabajo infantil en la producción de yerba mate
La ONG “Sueño para Misiones” propone una campaña de comunicación para visibilizar la problemática del trabajo infantil y la explotación vinculada a la producción de yerba mate. El objetivo es “acercar al consumidor” al primer eslabón de la cadena.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ONG “Sueño para Misiones” propone una campaña de comunicación para visibilizar la problemática del trabajo infantil y la explotación vinculada a la producción de yerba mate. El objetivo es “acercar al consumidor” al primer eslabón de la cadena.
Si bien la iniciativa comenzó en Misiones, enfocada en la problemática de los tareferos y los niños que trabajan en los yerbales, actualmente el plan de acción se extendió a todo el país. Así, presentaron un proyecto de ley que busca la certificación de productos libres de trabajo infantil para cualquier producción surgida del campo argentino.
Sin embargo, constantemente continúan trazando actividades de concientización y visibilización para poner el tema en agenda y, de esta manera, interpelar a los consumidores como a las autoridades.
Patricia Ocampo, la titular de la ONG, quien anticipó detalles de la “Campaña del Hilo Rojo” cuyo lanzamiento está previsto para este mes. Propone una interesante forma de tratar un asunto tan importante.
“Es una campaña que surge a partir de una leyenda oriental de los japoneses, ‘el hilo rojo del destino’. Dicen que, cuando dos personas están destinadas a estar juntas, están unidas por un hilo rojo, habla del amor”, explicó.
Y agregó: “Lo que nosotros planteamos en esta campaña es que tanto el que consume la yerba como el primero del eslabón que es el tarefero, están unidos por un hilo rojo. Porque lo que está quizás acá romantizado, es que la cosecha de la yerba mate está unida a alguien que está sufriendo. Lo que nosotros vamos a contar es la historia”.
Ocampo dijo que la campaña llevará un proceso de meses. La idea principal es que el consumidor “se sienta parte de esta historia”. De manera que la persona que “hoy está tomando mate” se pueda “conectar con el tarefero, el niño, la mujer tarefera que hoy está en condiciones de precariedad”.
La novedad es que trata de “mostrar la realidad” a través de un relato y las historias muchas veces atraen y conmueven a las personas. Es una buena estrategia de mediación para que el consumidor, de algún modo, tome postura ante la problemática. No obstante, la titular de la ONG “Sueño para Misiones” reconoció que “la visibilidad es una forma, no es la solución”.
Lo importante es que, ya sea a través de un video, de un relato o de un documental “uno empieza a generar conciencia, logra un impacto en la gente y eso es lo que esperamos hacer con esta campaña”, apuntó Patricia Ocampo.
Aclaró que no significa que esté mal “romantizar el mate” sino que sería interesante que la sociedad en su conjunto, pueda involucrarse con el eslabón mayormente menospreciado de la cadena productiva de la yerba.
