Coronavirus, SALUD, Ultimas Noticias

Las alergias siguen a pesar del coronavirus

Las alergias siguen a pesar del coronavirus
Compartí este articulo en:

La mayoría de los pacientes alérgicos son riníticos: presentan estornudos, congestión y taponamiento nasal que pude complicarse con infecciones. Por sus similitudes con el Covid-19, es importante poder distinguir uno del otro.

De todas formas, cabe destacar que una infección tiene tiempos distintos a una alergia. En la primera, es de esperar que los síntomas comiencen en forma gradual y progresiva, conforme pasan los días; a diferencia de la rinitis alérgica, donde el paciente, generalmente, está con muchos síntomas por la mañana y, presenta mejorías a medida que pasa el día.

Hemos evaluado gran cantidad de pacientes en forma virtual, y frecuentemente encontramos que los síntomas alérgicos han empeorado. Incluso, muchos lo justifican a partir del estado de ansiedad que genera el aislamiento; lo que probablemente sea cierto, dado que somos una unidad y los estados de ánimo repercuten en todo”, explica el Dr. Gustavo Marino, especialista en Alergia e Inmunología y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El alérgico reacciona a los alérgenos de su medio ambiente y, en general, a un grupo que llamamos intra-domiciliarios, como son los ácaros, el epitelio del gato, etc. Entonces, por el lado del mecanismo por el cual se da la alergia, el hecho de estar encerrados, claramente podría afectar más a un paciente con este tipo de sensibilidad. En ese sentido, es fundamental ventilar la casa, en especial, los dormitorios”, aconseja el Dr. Marino.

Con respecto a los pacientes asmáticos de componente atópico, a las indicaciones anteriores se debe sumar, además, la insistencia de que no es momento para olvidarse de los medicamentos inhalatorios, ya que claramente “no es conveniente estar mal de los “pulmones” en una pandemia por un virus respiratorio”.

Finalmente, puede surgir que un paciente con sospecha o alergia a medicamentos decida por sí solo dejar el tratamiento o evitar algún procedimiento médico, porque no puede ser evaluado. “Como siempre -pero ahora más que nunca- no esperemos a que las cosas empeoren, hable con su clínico para evaluar opciones y pida una consulta virtual con un alergólogo. Hoy en día hay muchas soluciones que se pueden instrumentar en forma no presencial”, recomienda el especialista de la Universidad Austral.

Los alérgicos -como sucede con otros enfermos- deben extremar los cuidados para evitar una complicación en un tiempo tan complicado como la pandemia. Para ello, es importante seguir con las consultas al médico clínico y alergólogo de cabecera, poara encontrar una forma adecuada de proteger la salud. “No se deje estar, las alergias siguen a pesar del Covid-19”, remarca el Dr. Marino.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*