ECONOMIA, Ultimas Noticias

Las exportaciones continúan cayendo y las importaciones recortan su contracción

Las exportaciones continúan cayendo y las importaciones recortan su contracción
Compartí este articulo en:

Estimaciones 2020 ajustadas: Tras conocerse que las importaciones desde Brasil recortaron en julio la caída interanual pero las exportaciones siguen sin mostrar una recuperación en el margen, hemos revisado a la baja la proyección de saldo comercial para 2020. Ahora esperamos un moderado déficit bilateral en torno a los USD 200 millones para este año, tras un 2019 había sido superavitario en USD230 millones por primera vez en 16 años. 

Las exportaciones a Brasil caerían este año en promedio un 30% respecto a 2019 (a USD 7.250 millones) y las importaciones un 27% a USD 7.420 millones. 

Los números 

  • Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), durante el mes de julio la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil exhibió, por tercer mes consecutivo, un déficit de USD 146 millones para la Argentina. Las exportaciones totalizaron un valor de USD 554 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 701 millones. Con este resultado, el resultado mensual de julio implica un deterioro de USD 193 millones con respecto al registro en igual mes de 2019 (+ USD 46 millones). 
  • En los primeros siete meses del año, el saldo comercial registró un resultado negativo de USD 168 millones y representa un deterioro de USD 381 millones en comparación al mismo período del año previo (+ USD 213 millones). Por su parte, el intercambio comercial bilateral (exportaciones + importaciones) registró un descenso de USD 3.589 millones (-29,4% i.a.) en el período enero-julio de 2020, pasando de USD 12.212 millones a USD 8.623 millones.  
  • Las importaciones argentinas desde Brasil continuaron con su tendencia bajista al disminuir 18,6% i.a., pasando de USD 861 millones a USD 701 millones, siendo el séptimo mes consecutivo de caída, pero desacelerando significativamente su ritmo de contracción con respecto a los meses previos (-30,8% i.a. en junio y -55,6% i.a. en mayo). De esta forma, las importaciones acumulan una caída del 26,7% i.a. durante los primeros siete meses del año. 
  • Desagregando por bloque y producto, las principales caídas en las exportaciones brasileras a América del Sur (-21,3% i.a.) se evidenciaron, por orden de incidencia, en vehículos automotores de pasajeros (-37,5%), aeronaves y otros equipos (-98,7% i.a.), papel y cartón (-39,5% i.a.), partes y accesorios para vehículos automotores (-22,5% i.a.) y carne bovina fresca o congelada (-47,9% i.a.). 
  • Las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 38,9% con respecto al mismo mes del año anterior, de USD 907 millones a USD 554 millones, manteniendo estable su ritmo de descenso (-39,5% i.a. en junio) y siendo el noveno mes consecutivo con descensos interanuales. Con estos resultados, las exportaciones acumulan una caída del 32,0% i.a. durante el período enero-julio 2020.
  • Desagregando por bloque y producto, los rubros con mayor incidencia en la contracción de las importaciones brasileras desde América del Sur (-37,2% i.a.), fueron vehículos automotores para el transporte de mercancías y usos especiales (-50,9% i.a.), vehículos automotores de pasajeros (-69,4% i.a.), aceites de petróleo y de minerales bituminosos (-86,3% i.a.), otros minerales (-91,0% i.a.) y cobre (-64,6% i.a.). 

Las perspectivas 

  • Nuestra estimación de PBI para Argentina fue revisada levemente a la baja de un -11,6% al           -11,9% actual mientras que la proyección para Brasil mejoró de -8,5% a -7,0%
  • Para 2020 ahora estimamos, con datos del INDEC, una disminución del 29% en el flujo comercial entre Argentina y Brasil a USD 14.670 millones, lo que implicaría una retracción en el intercambio a niveles inferiores a los del año 2005. Con esta dinámica, Brasil no será en 2020 el principal socio comercial de Argentina, sino que será reemplazado por China, lo cual está asociado principalmente a un factor coyuntural que tiene que ver con la recuperación post pandemia más temprana en China (y los destinos asiáticos en general) que de Brasil y los otros socios latinoamericanos, todavía hoy foco epidemiológico del Covid- 19. Esto ya se  refleja con claridad en la composición de las ventas externas de la Argentina, las cuales hacia los países asiáticos (principalmente receptores de productos primarios y MOA) muestran ya desde junio un buen dinamismo, pero siguen cayendo fuertemente hacia los distintos países del Mercosur, en particular Brasil (principales receptores de las MOI argentinas). De todos modos, se estima que, disipado este efecto coyuntural asociado a las diferentes velocidades de recuperación de nuestros clientes, Brasil volverá a recuperar la pole posición aunque para ello haya que esperar al menos hasta 2021.
  • Este año las ventas externas a Brasil caerían en promedio un 30% a USD 7.250 millones y las compras externas un 27% a USD 7.420 millones. De esta manera, la Argentina finalizaría el 2020 con un moderado déficit bilateral en torno a los USD 180 millones, cuando en 2019 había conseguido un superávit en torno a los USD 230 millones tras 16 años de resultados negativos. 

Comercio Bilateral entre Argentina y Brasil

USD Millones.

Fuente: ABECEB en base a datos del MDIC.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*