Las monedas de Latinoamérica sacan provecho del mal momento de EE.UU

Compartí esta noticia !

La mayoría de las monedas de la región se fortalecieron en medio de un día malo para el dólar, después que se confirmara que EE.UU. entrara en recesión técnica. El oro repunta como refugio de los ahorros.

Con una de las inflaciones más altas en décadas para los estadounidenses, que afecta al gasto de los consumidores, sumado a los fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal que limitaron la inversión y la demanda de inmuebles, lo cual ha puesto en aprietos a las economías del mundo.

Mientras que el dólar sufre el oro repuntó como refugio de los ahorros. El lingote 1%, alcanzando un máximo de tres semanas. El debilitamiento de la divisa estadounidense favoreció a las monedas de América Latina.

Según explicó el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, el debilitamiento del dólar se dio como “primera reacción a la confirmación de que EE.UU. entró en recesión técnica. Con esto se moderan las expectativas del aumento de tasas por parte de la Fed y se eleva la probabilidad de que en 2023 se vea en la necesidad de reducirlas”.

En esta misma sintonía David Cubides de Alianza Valores sostuvo que “El dólar a nivel global registró un retroceso en la jornada de hoy (jueves), reaccionando a la decisión reciente por parte de la Reserva Federal. Si bien dio un nuevo incremento de tasas, el mensaje del presidente de la Fed mostró un tono más data dependiente que lleva a pensar que el ciclo alcista no extendería por un periodo muy prolongado”.

Te puede Interesar  Murga de las Estación: arrancan los talleres de folklore y escritura

El peso argentino informal lidera

Aunque la mayoría de las monedas de América Latina se apreciaron al cierre del jueves, solo tres registraron cifras en rojo. Las ganancias frente al dólar fueron lideradas por el peso argentino informal.

El peso se apreció este jueves a 2,78% a $314 por dólar U$S 1. La caída del dólar blue se da en medio de cambios dentro del gabinete de gobierno y de nuevas medidas económicas que se adoptarían.

El peso colombiano fue el de segunda apreciación más importante en la región, se fortaleció 1,15% a $4372,79 por U$S1.

Fuente: Bloomberg Línea
Fuente: Bloomberg Línea
Fuente: Bloomberg Línea

Sumado al contexto internacional “las monedas de la región han registrado valorizaciones apoyadas también por un avance en el precio de las materias primas”, resaltó Cubides.

En contraste el colón costarricense fue quien más cayó. Su depreciación fue de 0,81% a 673 colones por US$ 1.

El peso uruguayo mientras tanto sigue sacando la cara entre las monedas de LatAm frente al dólar. Es el que más apreciación acumuló en lo que va del año (9,33%). Mientras que el peso mayorista es uno de los que más se deprecia con más de 20% de pérdidas frente a la moneda de referencia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin