Las ventas con el Ahora 12 crecieron 8,2% en Misiones en el primer bimestre

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La facturación por ventas realizadas por medio del programa AHORA 12 a nivel nacional, durante el primer bimestre del 2023, totalizó $ 366.419,8 millones, exhibiendo un alza nominal del 101% anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 0,2%.

En este marco, se observa que la facturación en moneda constante creció interanualmente en 22 jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en solo dos de ellas.

Ventas AHORA 12 en el país

Las ventas por el programa Ahora 12 muestran una considerable volatilidad en el último año.

Durante el primer semestre del 2022 la facturación mostró subas reales en cada uno de los meses de ese período, pero durante el segundo semestre de dicho año, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, comenzó a observar un importante debilitamiento de consumo en este programa con descensos reales sostenidos entre agosto y diciembre, mostrando un pico de caída en noviembre (-14,9%).

El año 2023 comenzó con un enero de recuperación, aunque leve (1,2% real interanual), pero en febrero volvió a terreno negativo al presentar una variación real de -0,9%. De este modo, el primer bimestre cerró con un saldo favorable, aunque es muy leve y está lejos de acercarse a los rendimientos observados en el inicio del 2022, donde las ventas tomaron fuerte impulso.

Si bien la suba frente al primer bimestre del 2022 es leve, es importante señalar que se trata del mejor primer bimestre desde 2019: frente a ese año, en moneda constante, las ventas crecieron un 249,1% (aunque la base comparativa es muy distinta ya que el programa, en ese momento, no tenía el nivel de amplitud con el que cuenta hoy). Contra el primer bimestre del 2020 las ventas crecen 0,8% real y lo hace en 11,7% frente al 2021.

Ventas por rubros. Total país

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer bimestre 2023 en el total nacional fueron: Indumentaria por $ 101.391,8 millones (27,7% del total); Electrodomésticos con $93.349,0 millones (25,4% de participación) y Materiales y Herramientas para la Construcción con $ 30.109,9 millones (8,2% de participación). Entre estos tres rubros, concentraron el 61,4% de las ventas totales en el período.

Más atrás se ubican Neumáticos, accesorios y otros con $ 26.283,7 millones (7,2%), Calzado y Marroquinería con $ 22.421,8 millones (6,1%) y Turismo con $ 19.789,3 millones (5,4% del total).

Los restantes 29 rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos $ 73.074,3 millones en ventas, participando del 19,9% del total nacional.

En relación con los desempeños relativos, se observa fuertes desvíos entre los diferentes rubros. Algunos de ellos experimentaron muy fuertes subas interanuales en términos reales (por encima del 100%) aunque se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales. Por caso, el Servicios de Instalación de Alarmas crece 2.153,6% interanual real pero con apenas $0,9 millones de facturación, sin siquiera llegar al punto porcentual de participación; similar situación se observa en Servicios Técnicos de Electrónicos y Electrodomésticos (+436,4% una participación del 0,9% del total); y Servicios de Reparación de Vehículos (+136,5% con 0,005% de participación) y Servicios de Organización de Eventos y exposiciones comerciales (+112,7% con 0,01% de participación). Dentro de este lote se destaca lo ocurrido con el rubro de Alimentos, bebidas, artículos de higiene personal e higiene: crece 127,3% y si bien el volumen es relativamente marginal en facturación (1,2%) es mucho más importante que en los casos detallados previamente. Además, evidencia un problema de capacidad de compra: cada vez más familias compran alimentos en cuotas. 

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Entre los rubros de mayor participación en el total de la facturación, detallados previamente, los desempeños han sido heterogéneos. Indumentaria creció 15,5% real interanual; Electrodomésticos, en cambio, cae 19%, similar al caso de Materiales y Herramientas para la Construcción que descendió 11,5%. Entre los otros tres rubros de mayor participación, el mejor desempeño se vio en Calzado y Marroquinería (+25,0%) y también en Turismo (+7,9%), mientras que Neumáticos, accesorios y otros presenta caída (-4,7%).

Cabe señalar, además, que en este primer bimestre del 2023 hay cuatro categorías que no tienen una evolución interanual debido a que se incorporaron recientemente al programa y por ende no tienen una base comparativo. Estos son Teléfonos Celulares que facturó $ 4.107,2 millones (1,1% del total), Servicios Funerarios ($ 3,3 millones), Espectáculos y eventos culturales ($ 1,2 millones) y Elementos durables de cocina ($ 0,5 millones). Como se observa claramente, el mayor éxito en términos de facturación se ve en los celulares, un rubro que durante mucho tiempo estuvo afuera del programa (pese a haber formado parte en sus inicios) y que explica parte del repunte de las ventas en el inicio de año.

En lo que refiere a las Operaciones, el rubro de Indumentaria explica el 45% de las transacciones realizadas, creciendo 18% interanual, generando que el ticket promedio de ese rubro haya sido por $ 18.713,2. Los Electrodomésticos participaron del 12,4% de las operaciones (-41,7%) con ticket promedio de $ 62.292,1; y los Materiales y Herramientas para la Construcción explicaron el 4,2% de las operaciones (-6,6%) con un ticket promedio de $ 59.637,0. 

A su vez, el ticket promedio del total de las ventas a nivel nacional fue de $ 30.436.

Desempeño del programa en las jurisdicciones subnacionales

Las ventas por AHORA 12 tuvieron mayormente un desempeño positivo en los distritos del país: se registran expansiones reales en veintidós y caídas en apenas dos de ellos.

En el primer bimestre 2023, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 60,4% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,0% del total. Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8%.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,6% del total país.

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En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 30% interanual real: Jujuy (33,5%), Formosa (31,8%) y Santiago del Estero (31,1%). Sin embargo, debe destacarse entre los tres participan apenas del 1,6% de la facturación total nacional. A su vez, otras cuatro provincias registran alzas reales por encima del 20%: San Luis (25,9%), Chaco (25,5%), Tucumán (23,2%) y La Rioja (21,6%). Entre estas, participaron del 5,2% de la facturación total del país. 

También con alzas de doble dígito por inferior al 20% se ubicaron Mendoza (18,8%), Chubut (18,6%), San Juan (16,6%), Salta (16,1%), Tierra del Fuego (14,8%), Neuquén (14,3%), Corrientes (14,1%), Santa Cruz (11,3%) y Entre Ríos (10,8%). Todas estas explican el 13,1% de la facturación total anual a nivel país. Con subas de un dígito, quedaron Córdoba (8,6%), Misiones (8,2%), Catamarca (7,0%), Santa Fe (5,1%), Río Negro (4,0%) y Buenos Aires (2,2%) participando entre estos del 51,5% de la facturación total.

Finalmente, los únicos dos distritos que presentaron descensos reales en sus ventas fueron La Pampa (-20,0%) y CABA (-14,4%). Estos concentran el 28,7% de la facturación total, en su mayoría explicado por la ciudad autónoma.

¿Qué se compró mayoritariamente en las provincias?

En línea con lo observado a nivel nacional, la gran mayoría de las provincias tuvo a la Indumentaria, Electrodomésticos y Materiales y Herramientas para la Construcción como los rubros de mayor concentración de las ventas durante el primer bimestre de 2023, una situación que va en línea con los observado en años previos. Sin embargo, en algunos distritos también aparecen otros rubros como protagonistas.

Aunque con diferentes niveles de participación y posicionamiento en el podio, los rubros de Electrodomésticos, Indumentaria y Materiales y Herramientas para la Construcción conforman el top tres de mayor facturación en dieciocho jurisdicciones subnacionales. En el caso de los Electrodomésticos, el mayor nivel de participación se observa en Catamarca con el 48,4% del total facturado en esa provincia; por su parte, Buenos Aires fue la provincia que mostró la mayor concentración del rubro Indumentaria en su facturación total (34,0%). En lo referido a los materiales y herramientas para la Construcción, el mayor nivel de participación sobre la facturación provincial se ve en Misiones con el 20,9%.

Otros tres rubros se cuelan en el top tres de mayor facturación en seis distritos: en Catamarca, Jujuy y Tucumán, aparece el rubro de Calzado y Marroquinería; en Neuquén y Santa Fe, el que asoma es el rubro de Neumáticos, accesorios y otros; y en CABA, fue Turismo el que se ubicó en el podio. En todos estos casos, dichos rubros desplazan del top tres a los Materiales y Herramientas para la Construcción.

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