Las ventas en supermercados cayeron 7,3 por ciento en agosto, con catorce meses consecutivos
Las ventas en supermercados disminuyeron 7,3% interanual en agosto de 2019 y sumaron una baja de 12,1% en los primeros ocho meses del año.
Según INDEC, las ventas de supermercados y mayoristas cayeron, a precios constantes, 7,3% en ago-2019 respecto de ago-2018, llegando así a 14 meses consecutivos de caída interanual. En el acumulado (ene/ago 2019 vs. 2018), cayeron 12,1%.
Este informe mide la evolución mensual de las ventas a los consumidores finales mediante una amplia encuesta de cobertura nacional que abarca a más de 100 empresas del sector.
Las ventas a precio constante (dic-2016) cayeron 7,3% en ago-2019 respecto a ago-2018, llegando así a 14 meses consecutivos de caída interanual. En el acumulado, la situación es similar: en los primeros 8 meses de 2019, la caída es de 12,1% vs. el mismo período de 2018.
Esta fuerte baja de ventas se vincula, principalmente, a la pronunciada caída del salario real (según estimación del Centro de Economía Política Argentina, -19,5% en dic-19 vs. dic-15; cálculo en base a RIPTE por su estabilidad), en la que influyó, entre otros factores, la devaluación post PASO.
Además, entre ago-2019 y ago-2018, aumentaron las ventas de los rubros bebidas (36,6%), panadería (46,3%) y verdulería y frutería (39,9%), pero todas por debajo de la inflación del período (54,4%), lo cual significa que, en términos reales, las ventas de estos rubros cayeron.
Por su parte, las ventas en los rubros lácteos y carnes aumentaron interanualmente un 67,1% y 60,2% respectivamente. Su comparación con los datos del IPC-GBA muestra una caída real en lácteos (que aumentaron un 74,6%) y un efecto contrario en carnes cuyos precios subieron un 51,2%.
Pese a la profunda recesión, un dato alentador es que en Misiones las ventas en supermercados crecieron por primera vez en el año.
Las ventas en las quince bocas de expendio evaluadas, alcanzaron a 910.270.000 pesos, con un crecimiento de 58,5% interanual, apenas por encima de la inflación acumulada, que llegó al 55,7 por ciento.
En el caso las bebidas, las ventas aumentaron 44,4% y en almacén, 63,8%.Las ventas de panaderías fueron las que menos crecieron, con 29 por ciento, aunque puede estimarse una migración a las panaderías clásicas por el Ahora Pan que rige en Misiones. En cambio, las ventas de Lácteos aumentaron 72,0%, bastante por encima de la inflación. Las ventas de carne, por el contrario, empataron, con 56,9% y las de verdulería crecieron 67,9%.