Las ventas en supermercados de Misiones crecieron 42,9%, quince puntos debajo de la inflación

En julio, la venta en los supermercados -medida por cantidades- cayó 12,7% y en los centros de compras cedió un 9,8% en forma interanual. En los autoservicios mayoristas la baja fue mayor: -15,4%.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 55.081 millones de pesos y creció un 40,2%, en forma interanual, con un alza del 1,1% respecto al mes anterior.

En Misiones hubo ventas por más de 800 millones, lo que significa un incremento de 42,9 por ciento en relación a julio de 2018, pero quince puntos por debajo de la inflación, acumulada de 57,3 por ciento en el NEA. A precios constantes, la caída de las ventas fue de 11,1 por ciento, de todos modos, la más “suave” de toda la región NEA. La caída en Corrientes fue del 18,8 por ciento, en Formosa 18,6, mientras que El Chaco tuvo una caída de 16 por ciento

En los supermercados misioneros, las ventas de bebidas crecieron 28,8% y las de almacén, 51,4%, las más cercanas a la inflación promedio, pero en un rubro en que las compras son necesarias para el día a día.

En cambio, hubo una caída de 1,8 por ciento en las ventas en panaderías, lo que se atribuye en el sector a una migración de consumidores hacia las panaderías adheridas al Ahora Pan, que congeló el kilo del francés en 75 pesos. 

Las ventas de lácteos, por contrapartida, crecieron 62,0%. Del otro lado, las ventas de carnes crecieron apenas 29,5 por ciento, casi la mitad de la suba de precios promedio. Lo mismo sucedió con las frutas y verduras, con ventas acumuladas por 34,8%.

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