xr:d:DAFb9jv8dqs:341,j:5195294776108542436,t:23060618
Los pagos digitales lideran en el mercado global de servicios financieros
El mundo adopta los pagos digitales y desplaza el dinero en efectivo. Cómo evoluciona esta fintech y qué desafíos y oportunidades le esperan.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los modos de realizar compras han cambiado drásticamente durante la última década. Antes de que internet monopolizara la vida cotidiana, las gestiones de pago estaban sujetas al encuentro cara a cara. Las personas debían desplazarse, hacer filas y dialogar con otros para concretar cualquier tipo de transacción. Con el diario del lunes este escenario puede parecer engorroso.
El boom de las tecnologías fintech aplicadas a la industria electrónica y el auge de las apps móviles facilitó el progreso de los sistemas financieros que revolucionaron el mercado con la inserción de nuevas pasarelas de pago digital veloces, cómodas y seguras. En un mundo que se vuelca al e-commerce, las innovaciones del sector financiero trazan un antes y un después en las operaciones de compra-venta.
Evolución de los Métodos de Pago
Pagos Móviles
Los pagos con móviles son una tendencia que crece globalmente y algunos países llevan la delantera. En China, por ejemplo, las apps AliPay y WeChat Pay tienen un liderazgo casi monopólico. La población puede pagar en las terminales de punto de venta de los locales, aunque acostumbra a hacerlo mediante la tecnología de códigos QR.
Tanto AliPay como WeChat Pay son propiedad de reconocidas empresas del rubro electrónico: Ant Group y Tencent. Gigantes que no buscan instalar nuevos modelos de pago, sino transformar el concepto de compra mediante aplicaciones que reúnen variedad de servicios. Se trata de plataformas que concentran todo lo que el usuario requiere para gestionar su cotidianeidad: desde mensajería instantánea y redes sociales, hasta servicios de taxi.
En África, los pagos a través del celular también son tendencia. Un artículo del medio La Vanguardia explica el impacto positivo que desencadenó la aparición de las apps de pagos en países como Kenia y Nigeria. En este último el 60% de la población no dispone de una cuenta bancaria. La proliferación de estas nuevas pasarelas de pago impulsa la inclusión financiera en sociedades con poco acceso a organismos de banca tradicional.
Criptomonedas
Dentro de la cartera de pagos alternativos las criptomonedas han mostrado una aceptación global. Estudios de Coinware y Statista revelan proyecciones positivas para el continente europeo, que hacia fines de 2024 podría llegar a obtener un incremento del 90% en transacciones con criptomonedas comparativamente a los índices arrojados en 2022, superando a Estados Unidos.
Latinoamérica no se queda atrás. El uso de criptomonedas en países como Argentina y Venezuela se funda en la búsqueda de una alternativa monetaria que escape a los fenómenos de inflación y devaluación. Actualmente, existen más de 40 millones de criptousuarios en Latinoamérica, el doble de la población chilena. El mercado critpográfico encuentra un enorme potencial en la región que ha mostrado políticas de aceptación laxas para su desarrollo.
Impacto en Diversas Industrias
Las distintas industrias tienen un rol fundamental en la visibilidad de los nuevos servicios de pago que florecen en el mercado. Dentro del sector del entretenimiento, los casinos online en Argentina están a la vanguardia de adoptar métodos de pago innovadores, como las criptomonedas, demostrando cómo las plataformas de juego pueden liderar en la adopción de nuevas tecnologías financieras.
La industria del turismo, así como otras industrias que se alimentan de ella, también flexibilizaron sus métodos de pago para facilitar transacciones transfronterizas. Plataformas como AliPay colaboran con marcas de regiones que reciben gran caudal de turistas chinos, como España. El Corte Inglés y el banco BBVA fueron dos de las entidades más grandes en trazar acuerdos con Ant International.
Desafíos y Oportunidades
Como toda transformación, la evolución de los pagos digitales acarrea desafíos y oportunidades. Mucho se ha dicho ya en torno a las criptomonedas, la industria cripto se mece en el vaivén de pros y contras; una gran alternativa financiera para los ciudadanos acostumbrados a la inflación. Al mismo tiempo, un mercado con altísimos niveles de volatilidad que gesta incertidumbre para inversiones a futuro.
Las regulaciones en torno a los nuevos servicios son materia de discusión. El arca estatal debe estar al pie de las veloces innovaciones del mercado financiero para resguardar a los consumidores, sobre todo en materia de seguridad digital. Los gobiernos desarrollan políticas orientadas a combatir la ciberdelincuencia, delitos que amenazan la integridad de los usuarios que realizan pagos digitales.
Vinieron para quedarse
Los nuevos métodos de pago digital irrumpieron en el mercado de servicios financieros. El dinero en efectivo comienza a quedar atrás y los bancos se ven presionados a reconfigurar su posición. Los cambios en los comportamientos de los consumidores son evidentes; se prioriza el fácil acceso a los pagos a través del celular y se confía en las tecnologías que respaldan la seguridad de los usuarios. La población mundial se embarca en las innovaciones de las transacciones digitales que, se proyecta, triplicarán para 2030.
