Maciel, crítico con las importaciones de yerba de Brasil y Paraguay

Compartí esta noticia !

El director del INYM en representación de la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, se mostró crítico con las importaciones de yerba mate de Brasil y Paraguay que el año pasado alcanzaron un récord absoluto de 31 millones de kilos y este año van a un ritmo aún superior al del 2020.

El funcionario, que también ostenta el cargo de vicepresidente del INYM, cuestionó que las industrias que importan yerba canchada lo hagan motivadas por “una pequeña diferencia de precio” siendo que en Misiones “hay materia prima”.

Además, criticó que no diferencien en sus paquetes que la yerba que están vendiendo es importada, como corresponde a la ley de envasado en origen.

Maciel explicó que en otras épocas, los productores soportaron “de esas mismas empresas” precios bajos y pagos a plazo, y consideró razonable que en esta época del ciclo, que favorece un poco más al productor, se le siga comprando al colono misionero.

Presión para que los precios no suban

“El tema de yerba mate importada me parece que es una manera de presionar para que no siga aumentando el precio acá”, señaló Maciel en una entrevista con el programa “Frontera Jesuita”, que conduce Carlos Vedoya Recio por FM República.

“Hay suficiente yerba a cosechar, tenemos un stock (de canchada) que no pone en riesgo al abastecimiento del mercado. Desde el Instituto hemos impuesto un sistema de control a la yerba mate importada para garantizar que la que ingrese reúna las condiciones bromatológicas, y con el componente de palo también hacemos análisis. En los últimos ingresos el palo esta dentro de los parámetros establecidos”, señaló.

Te puede Interesar  ¿Qué significa que se declare emergencia por dengue y Coronavirus en Misiones?

“Esta situación es una pena por un lado que donde para el sector primario tanto productor como secador el negocio es medianamente es bueno, la industria especule trayendo materia prima con una pequeña diferencia de precios de otros países”, afirmó Maciel.

“Por mucho tiempo estos proveedores de materia prima se bancaron una situación de malos precios y plazos larguísimos de pago por parte de esta misma industria que hoy está importando”, aseveró.

El ex titular del IFAI comentó también que no está bien que las industrias que venden yerba importada no la identifiquen en sus paquetes, como corresponde a las normas de envasado en origen.

“La Secretaría de Agricultura de la Nación ha sacado la identificación geográfica de origen y la yerba (importada) que se envasa no indentifican en el paquete que están poniendo yerba que no correponde a la zona productora argentina, y también estas empresas son las que están exportando y llevando al mundo el producto y sin poder identificar una vez que ingresa a los depósitos, cuál fue yerba de origen brasileña o paraguaya. Están saliendo con el sello de yerba mate argentina”, explicó.

El funcionario reconoció que la decisión de importar o no yerba mate canchada es libre y “cada empresa puede optar de dónde comprar materia prima pero creo que en este escenario lo ideal seria que se siga comprando y se priorice lo local”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin