Macri recibe el martes a los forestales en el segundo encuentro de la mesa sectorial
El próximo martes a las 15, el sector forestal -naturalmente con fuerte presencia misionera- volverá a tener una reunión en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.
Será la segunda en 60 días y significará un nuevo aval presidencial a este sector de la economía que viene bastante desatendido. Como muestra basta un botón: la reunión inicial el 19 de septiembre pasado de los forestales con Macri fue la primera de este sector con un Presidente en más de 15 años.
¿Cuál es el objetivo? Como en casi todos los sectores de la economía, recuperar la competitividad de la economía, recuperar exportaciones, apuntalar inversiones y tratar de generar más trabajo.
Ayer en la sede de La Rural en la Capital Federal se reunieron algunos de los integrantes de esa mesa forestal. La sede no es casual, la Mesa Forestal la impulsó Luis Etchevehere, que ahora fue designado ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile.
Etchevehere juntó a los forestales, armó una agenda de trabajo y los llevó a ver a Macri junto a todos los gobernadores de las tres provincias mesopotámicas: Entre Rios, Corrientes y Misiones.
“No hubo muchos avances en la agenda que armamos”, dijo a Economis, Pedro Lopez Vinader, titular de Apicofom. Junto a Vinader ayer estuvieron entidades como AFOA, que aglutina a las grandes empresas pasteras y forestales.
Macri había pedido hace casi 60 días controlar los progresos en una segunda reunión que es la que se desarrollará mañana. Si bien no hubo avances en esa agenda de trabajo, que pasa mucho por eliminar trabas, modificar leyes y normativas provinciales, también es cierto que hubo varias noticias fuertes en el rubro forestal desde que se armó la Mesa. A saber:
-Etchevehere, el principal impulsor de la Mesa Forestal fue designado ministro de Agroindustria.
-Se selló un acuerdo con la Casa Rosada para impulsar la construcción de viviendas sociales de casas de madera (un 10 por ciento de la vivienda social tendrá que ser de ese material).
-En Misiones, APICOFOM cerró con el gobierno provincial la instalación de una fábrica de casas de madera y el IPROHDA ya aseguró su primera orden de 600 casas.
-Y lo más importante, se está “descongelando” en la Argentina la llegada de las mega-inversiones forestales en el sector de la pasta celulósica, tras la paralización de las inversiones en este rubro en el país por más de 10 años por el conflicto por la instalación de Botnia en Uruguay.
-Este último punto es, quizás, el más importante en la Mesa Forestal. Los intereses de la industria pastera son grandes, vienen avalados por multinacionales, y están empezando a delinear una agenda de trabajo que promete muchas controversias.
-Los capitales forestales están pidiendo, por ejemplo, derogar la ley de Entre Ríos que impide exportar rollizos. Modificar un artículo de la Constitución de Corrientes que restringe la tenencia de tierras por parte de extranjeros. Y en Misiones, derogar la ley de insalubridad, que según Arauco Argentina encarece los costos laborales. “¿Cómo le explico a mis inversores que la actividad en la que tienen que invertir es insalubre?”, se preguntó hace un mes el CEO de Arauco Argentina, Pablo Mainardi.
-Otro punto que impulsa el lobby pastero es el del uso de bitrenes, enormes camiones que pueden abaratar los costos logísticos. Algo clave para un negocio de gran volumen donde hay que transportar mucha madera y producto de la madera (como pasta). El problema de los bitrenes es de seguridad vial y de sobre peso sobre las rutas. “Por ahora la gente de Vialidad Nacional no está convencida de habilitar las rutas nacionales”, comentó a Economis alguien que participó de las negociaciones.
En cambio, en la provincia se acaba de acordar una “prueba piloto” para utilizar este tipo de vehículos -por ahora prohibidos- en rutas provinciales.
A lo mejor punto por punto, no hay grandes avances en la amplia y variada agenda de la Mesa Forestal. Pero está claro que se vive un nuevo paradigma y que las mega inversiones en pasta celulósica prometen marcar el ritmo de esa nueva agenda. Por adentro o por afuera de la Mesa Forestal.