Malbec de Selva, gran convocatoria y balance positivo en su primera edición

La propuesta con identidad argentina y esencia misionera, donde el sabor de un buen vino se mezcla con la frescura y la aventura de la tierra colorada convocó a más de 25 bodegas de todo el país, representantes de la gastronomía local y varios artistas, el viernes y sábado en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. 

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La propuesta con identidad argentina y esencia misionera, donde el sabor de un buen vino se mezcla con la frescura y la aventura de la tierra colorada convocó a más de 25 bodegas de todo el país, representantes de la gastronomía local y varios artistas, el viernes y sábado en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.

“El vino es una bebida nacional y todo lo que fluye alrededor, como la gastronomía, la cultura y el arte, beneficia a la provincia en este tipo de eventos”, comentó Enzo Amato, organizador del evento, quien indicó además, que las bodegas se llevaron una muy buena impresión y encontraron un público muy interesado en conocer del tema. De hecho, alrededor de 3000 personas se acercaron a degustar diferentes variedades de vinos, charlar con los productores y conocer las diferentes marcas.

Celeste Bosana

En referencia a la producción de vino en Misiones, Amato contó que hay cuatro provincias que no elaboran el producto, “pero es probable que en el corto plazo Misiones comience a interesarse, ya que hoy existen tecnologías que ayudan a poder elaborarlo”.

Es la primera vez que el evento se hace en la tierra colorada, abriendo paso a la promoción de todos sus atractivos y la gastronomía local. “El pescado, el cordero, la carne roja, el cerdo son el maridaje perfecto para el malbec. El vino es identidad argentina al igual que las Cataratas”, destacó el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, presente en el evento. 

El ministro aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de la capacitación en el sector. Al respecto mencionó que en mayo comenzó un curso de sommelier junto a la Universidad Austral del Chaco, que también auspició el evento. “Hay cerca de 40 inscriptos y buscamos que se apueste por un mejor servicio a la gastronomía”.

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Sebastian Goyoneche

La impronta misionera se destacó entre las opciones de coctelería en ambas noches a través de las leyendas guaraníes propuestas por Alma Libre coctelería. Celeste Bosana, su fundadora, invitó a probar el cóctel “pyta ñaro”, relacionado al protagonista de la leyenda de la flor de irupé; o el cóctel “ysondu”, que tiene una base de vino malbec, whisky ahumado y miel con panal.

Por otro lado, Bosana contó que Alma Libre acompaña el crecimiento de bodegas de todo el país, presentes en el evento a través de su coctelería. Tal es el caso de la Bodega Puna, de Cachi, Salta, de la cual ofrecieron dos opciones: un Sauvignon Blanc y un Malbec Rosé. “Mezclados con Gancia Hibiscus y agua tónica, forman un cóctel llamado “Tónico de la Selva”, fresco y comparable al gin tonic”.

La Bodega “La Celia” de San Carlos, Mendoza, estuvo presente a través de su representante Marcelo Ortega, quien celebró la cantidad de asistentes, destacó la oportunidad para promocionar la marca, y auguró un futuro prometedor para los emprendimientos misioneros. 

Marcelo Ortega

Por su parte, Sebastián Goyenechea, de Bodega Goyenechea de San Rafael, Mendoza, subrayó la afluencia de gente joven. “Las nuevas generaciones se van insertando de a poco en el mundo del vino”. Y también remarcó que este tipo de evento sirve para darse a conocer, aunque su vino ya está insertado en la provincia.

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