Maradei, consultor de multinacionales forestales: “Hay mucho interés por invertir en Argentina y Misiones”
En el mundillo forestal hay dos clases de expertos de perfiles muy definidos. Está por un lado el ingeniero forestal, que sabe de árboles, pero no del negocio. Y el experto en negocios y finanzas, que trabaja para grandes empresas, con frecuencia multinacionales, y sabe de ganancias, costos, rentabilidad, financiamiento, etc.
Daniel Maradei reune a los dos perfiles. Es uno de los mayores expertos en temas forestales y trabajó toda su vida para las grandes empresas multinacionales del sector. Reorganizó los activos de Shell Forestal en Paraguay y la Argentina bajo el paraguas del grupo Pomera. Trabajó en Celulosa, primero en el área de investigación. Llegó a ocupar una silla en el directorio.
Este ingeniero Agrónomo (UBA) se especializó en Genética Forestal en la Universidad de Carolina del Norte.
Actualmente dirige su consultora, Maradei-Pike y Asociados, donde asesora a los grandes grupos multinacionales que controlan el negocio forestal en el mundo y que son menos de una docena (Fibria, Suzano, Eldorado por Brasil, Arauco, CMPC Bosques del Plata y Masisa por Chile, por citar los gigantes de Latinoamérica).
Maradei -uno de los responsables de la actual Ley de Promoción Forestal- es uno de los organizadores, junto a la consultora neocelandeza Dana, de este seminario de dos días en el cual las multinacionales forestales vuelven a mirar a la Argentina, tras más de 10 años de “congelamiento” generado a partir del conflicto por la instalación de Botnia.
Economis cubrió este seminario que arrancó ayer en el coqueto hotel Brick, del barrio de la Recoleta. Y dialogó con Maradei en uno de los coffe-breaks de este encuentro en el que se podían escuchar como ruido de fondo las conversaciones en varios idiomas.
Más de 100 ejecutivos o representantes de fondos de inversión concurrieron a la conferencia, que seguirá en Posadas. Una veintena de los participantes harán base en el hotel Urbano para desde allí ir a visitar distintos establecimientos en Corrientes y Misiones, principales proveedoras de materia prima para la industria.
-¿Cuál es el panorama de la industria forestal en Argentina?
-Tenemos la materia prima disponible sin utilización, tenemos los costos más bajos de producción de la región, entonces tenemos que generar las condiciones para que la industria se establezca y aproveche esa ventaja competitiva que es la existencia de materia prima madura para cosechar mañana y los bajos costos. Si hoy se instala una fábrica en Uruguay tiene que plantar y esperar a que esa forestación crezca. En Argentina esa madera ya está disponible.
-¿Cree que este mensaje llega a los inversores positivamente con el nuevo gobierno?
-Yo creo que sí, el objetivo de esta conferencia es hacer conocer esta potencialidad de la Argentina.
-¿Cómo ve a la provincia de Misiones en este panorama?
-La provincia de Misiones, con toda la experiencia que tiene y la demanda de madera que hay, con la capacidad instalada que tiene, la vemos con un potencial muy grande. Fundamentalmente en la zona sur de la provincia por la demanda de la biomasa para la cantidad de uso que Misiones hoy tiene con los secaderos de yerba, de té, de madera, y con el consumo doméstico de madera. Las fábricas de ladrillos… es decir, hay una demanda tremenda de madera que con la excelente ley que impide utilizar madera nativa para usos energéticos, va a requerir una demanda muy grande de madera de cultivo, fundamentalmente de estos eucaliptos de rápido crecimiento y alta densidad. Pensamos que Misiones tiene un gran potencial para desarrollar.
-¿Qué necesita?
-Tener un puerto, una zona franca, en el sur que se pueda utilizar una hidrovía que sea tan competitiva como lo es para Paraguay. Hay que bajar los costos logísticos.
-¿Cuál es el balance de la conferencia?
-Estamos muy conformes de que la mayor participación sea de extranjeros. Hay mucho optimismo en lo que están viendo y el mensaje que les ha dado el ministro, que están siendo tratadas por el máximo nivel del poder ejecutivo, el propio Presidente de la Nación está involucrado en estos cambios.
-Con respecto a la Ley 25.080, que está en proceso de prórroga. ¿Qué componentes no deberían faltar?
-Mi deseo es que podamos incorporar en esta prórroga todos los beneficios del sector forestal al industrial. Que estaban en el proyecto de ley y que por razones políticas y económicas se fueron eliminando, por presiones de los otros sectores industriales o por mala implementación de la ley. Esto es una realidad, hay beneficios que no están siendo aprovechados porque no se capacitó a los técnicos, porque la autoridad de aplicación no tenía la capacidad para evaluarlos, pero la realidad es que no se utilizaron. Fue perdiendo vigencia y las industrias no gozaron de estos beneficios.
Por Fiorella Lotti para Economis – Buenos Aires