Mariposas, monumentos naturales en Misiones

Compartí esta noticia !

La Cámara de Representantes declaró monumento natural y de interés público las especies de mariposas “Heraclides androgeus”, conocida popularmente como “Mariposa Androgeo”; “Diaethria clymena janeira” también conocida como “Mariposa 88”; “Danaus erippus” o “Mariposa Monarca”; “Morpho anaxibia” o “Mariposa Seda Azul” y “Morpho helenor” o “Mariposa Panambí”.

La finalidad es lograr su preservación, conservación y reproducción, para lo cual se prohíbe en toda la provincia cualquier acción u omisión que pueda afectar los objetivos de esta norma.

El autor del proyecto, legislador Carlos Rovira, en los fundamentos recordó que Misiones viene realizando diversas acciones para la conservación de su fauna y flora, “a través de políticas públicas y la sanción de leyes”.

También mencionó que “en Misiones es común ver mariposas posadas en lugares húmedos absorbiendo las sales minerales del suelo” y que “esto se debe a que las mariposas necesitan este alimento para su supervivencia, pero es un recurso escaso en la selva”.

Por eso consideró “imprescindible fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente”.

En la sesión, como miembro informante, el diputado Rafael Pereyra Pigerl señaló que, “Misiones tiene la fauna de mariposas más diversa del país, que se halla en la selva misionera o paranaense, hogar de, aproximadamente, 900 especies”, por ello “es necesario cuidar el hábitat para conservar la biodiversidad de Misiones”.

“Misiones será la primera provincia del país en tener una ley de protección a las mariposas, y se fortalecerán los sistemas de protección del medio ambiente de la provincia, para evitar la caza y comercialización de las especies”, aseveró el legislador.

Pictogramas

La Legislatura modificó la Ley XIX – 49 estableciendo que los establecimientos gastronómicos, además de sistema Braille, deberán incorporar pictogramas en las cartas de las comidas que ofrecen. La iniciativa surgió a partir de sendos proyectos presentados por los diputados Ariel Pianesi y Roxana Velázquez Larraburu.

En los fundamentos, Pianesi explicó que el objetivo es “generar espacios de inclusión para garantizar lo mínimo para el desarrollo pleno de todos los ciudadanos en pos de la igualdad y así incrementar significativamente la definitiva integración social de todos, a través de una comunicación explícita, un trato cordial y amable con los clientes”.

Velázquez Larraburu informó que los pictogramas son utilizados para “organizar la vida de las personas con autismo y representar una acción o escenario, son tangibles y sensorialmente son productivas para las personas con bajo nivel cognitivo”.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 25: Señales de mayor apertura y récord de muertos por Coronavirus

En el recinto, la diputada Silvia Rojas, como miembro informante señaló que, “el objetivo es poner a disposición de todos los consumidores que así lo necesiten, un menú con pictogramas, que viene a sumar lo que la ley ya contemplaba: el sistema Braille; y es una accesibilidad para las personas con autismo, a través de imágenes”.

“Nos parece una buena manera de continuar con la inclusión, integración y hacer más democrático el acceso a todos los lugares a los consumidores”, manifestó Rojas.

Prórroga

La Cámara de Representantes prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, en casos en que se verifique una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, sean fiscales o privados.  La decisión surgió a partir de diferentes proyectos presentados por los diputados Martín Sereno y Carlos Rovira.

En los fundamentos, Sereno consideró “imperioso que estos casos tengan el amparo de la ley para al menos no enfrentarse a la durísima realidad del desahucio de una familia, cuando la misma puede demostrar su ocupación pacífica e ininterrumpida por ocho años o más, como lo prevé la ley originalmente”.

Aseguró que la ley que evita los desalojos “ha sido una herramienta medianamente eficaz para evitar el desahucio de familias y brindar plazos para que el Estado, con sus diferentes actores, busquen soluciones y mediar en conflictos”.

Por su parte, Rovira afirmó que la extensión del plazo de la ley es fundamental “para proteger el derecho a la vivienda adecuada en toda la provincia y seguir invirtiendo en soluciones habitacionales para los misioneros”.

La diputada Anazul Centeno, como miembro informante dijo en el recinto de sesiones que el propósito de la presente medida es brindar mejores garantías y herramientas a las familias que, apremiadas por situaciones como la pérdida de su hogar, de su única vivienda, verían menoscabado un derecho constitucional.

Además, destacó que, “esta ley no es un instrumento aislado, incluye acciones de regularización de tierras, las cuales se continúan realizando en toda la provincia”.

Te puede Interesar  Gerardo Díaz Beltrán: "Las pymes constructoras son fundamentales para el empleo y van a entrar en CAME"

Lema del año

El Parlamento misionero instituyó el 2023 como “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.

Se trata de una ley que unifica las propuestas presentadas por los legisladores Laura Duarte, Suzel Vaider, Carlos Rovira y Héctor Pereyra Pigerl, quienes expresaron sus razones en los fundamentos de los proyectos.

En relación con la agricultura familiar, Duarte dijo que se pretende “traer nuevo protagonismo en la agenda pública de la sociedad misionera, exponer su importancia en la agenda política del gobierno provincial y acentuar las acciones para su promoción, fomento y contribución en los cambios hacia los nuevos modelos productivos”.

En cuanto a los jóvenes, Rovira consideró que su participación “resulta importante para la organización crítica en la vida social” y que es necesario resaltar sus capacidades “al ser actores de su propia vida; actores que pueden elegir, juzgar y ser capaces de llevar a cabo ellos mismos proyectos que les permitan desarrollar relaciones sociales, ya sean relaciones de cooperación o conflictivas”.

En tanto, Pereyra Pigerl se expresó sobre las cuestiones climáticas: “El derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible protege los demás derechos humanos, como el de la salud, la alimentación, el agua”, sostuvo.

Por su parte, Vaider, manifestó en la sesión que, “la concordia refiere a un pacto o un acuerdo entre dos o más individuos o entidades” y que “la resiliencia refiere a la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos; de estos dos conceptos surge la necesidad de trabajar conscientemente en las implicancias del cambio climático en nuestras vidas, conociendo que podemos hacer y acordar porque es un problema de toda la sociedad”.

Y Duarte agregó que “es un lema integral y transversal” y destacó que, “la provincia impulsa políticas públicas provinciales destinadas a fortalecer la agricultura familiar sustentable, como modelo de desarrollo productivo y con el fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria para lograr un buen vivir de los agricultores familiares”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin