Más Chacra, la estrategia de la Cooperativa Agroindustrial para involucrar y potenciar a más de 500 productoras tabacaleras

En Argentina y el mundo, las mujeres rurales resguardan y garantizan la producción de semillas y alimentos y dinamizan las economías regionales. En Misiones, ellas sostienen más de 27.000 familias, trabajando a diario en unidades productivas y en sus hogares de forma simultánea y continuada. 

Visibilizar y poner en valor el trabajo y aporte de las mujeres rurales en las economías regionales es uno de los factores claves para construir una ruralidad sostenible. Y en Misiones, hay quienes avanzan en ese sentido. 

En Misiones se cultiva tabaco hace más de 40 años y, actualmente, el sector cuenta con más de 12.000 productores. Los datos de la campaña 20/21 indican que se comercializaron en total 23.895.127 kilos de tabaco burley y 375.157 kilos de tabaco criollo. 

El impacto en las economías locales es altísimo, ya que la producción está presente en 59 municipios y representa uno de los principales ingresos. Incluso en muchos casos, es la única fuente de beneficios sociales para las familias rurales. 

Históricamente, las mujeres participaron de forma activa en todas las etapas del cultivo del tabaco, desde tareas con las bandejas, hasta la etapa final de enfardado. Ahora bien, su protagonismo como referentes de la producción tuvo un antes y un después con el cupo establecido para el monotributo social, hace algunos años. Esto, hizo que en las chacras se deban desdoblar los kilos producidos y las mujeres pasen también a ser inscriptas como productoras ante el Ministerio del Agro. 

En ese contexto, la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., antes conocida como Cooperativa Tabacalera; implementa + CHACRA MUJERES, una iniciativa participativa dirigida a mujeres rurales, productoras y trabajadoras de chacras tabacaleras.

La iniciativa invita a redefinir la mirada hacia las mujeres rurales, mostrando su potencial como promotoras y agentes de cambio para el desarrollo en el ámbito rural y, específicamente, como gestoras y administradoras de las unidades productivas. 

El programa nació en 2019 como corolario de las observaciones y experiencias de los técnicos de campo involucrados en el + CHACRA desarrollado por la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM) que promueve a nivel sectorial la incorporación de prácticas seguras en todas las chacras proveedoras de tabaco y aborda cuestiones referentes a la sustentabilidad del cultivo de forma integral. 

Las temáticas abordadas en + Chacra Mujeres se desprenden de los programas de Prácticas Laborales Agrícolas (ALP) y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), entre ellos: prevención del trabajo infantil, manejo responsable de agroquímicos, enfermedad del tabaco verde, alojamiento para trabajadores, etc. Además, las productoras trabajan con un cuaderno de registro en el cual se asientan todos las actividades realizadas durante el año productivo.

En la actividad de cada chacra misionera las mujeres tienen un rol protagónico, por ello se tomó la iniciativa de impulsar una estrategia de comunicación y entrenamientos a través de reuniones dirigidas exclusivamente a ellas”, expresó el ingeniero René Urbieta, Gerente de Campo de la Cooperativa Agroindustrial. 

Gracias a la sensibilidad y mirada particular que tienen las mujeres sobre todos los temas de la actividad, desarrollamos una currícula que las integre formalmente al conocimiento general del negocio, contemplando una mirada de aspectos agronómicos, sociales y ambientales”, agregó Urbieta.

Para desarrollar esta tarea se ha capacitado a técnicas de campo que llevan adelante la actividad, mediante reuniones teórico prácticas en grupos reducidos. Previo a la pandemia, se capacitaron 530 mujeres tabacaleras y se realizaron 37 jornadas prácticas de campo. Hace algunos meses, la actividad se reactivó en terreno, cumpliendo las medidas de prevención establecidas para las reuniones en espacios abiertos y el programa avanza a paso firme, con el objetivo de ir desembarcando en todos los municipios, hasta alcanzar la totalidad de la zona tabacalera. 

Involucrar, más allá de informar y concientizar.  “Las mujeres siempre están cuidando la producción, desde los almácigos, pasando por los plantines, inclusive el orden y la limpieza en los galpones” expresó Sabrina, referente de CTM y primera técnica a cargo del programa. 

En conversación con Economis, la joven técnica remarcó que “las mujeres pueden realizar muchísimos cambios en las chacras, por eso es importante brindarles información e incluirlas en los proyectos”. En sus palabras, + Chacra Mujeres permitió ampliar y fortalecer el vínculo de los técnicos de campo con las productoras y esto, no es un dato menor ya que histórica y tradicionalmente los instructores tuvieron al hombre productor como interlocutor válido de las chacras.  

Según indican los propios técnicos de campo, los cambios se ven constantemente a través del monitoreo que realizan a diario en territorio lo cual sin dudas, es un aliciente para continuar el camino iniciado para deconstruir patrones y fortalecer aún más los desafíos venideros.  

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios, destacándose una mejora en la implementación de los programas de sustentabilidad en las chacras donde las mujeres han participado de los entrenamientos. A su vez la recepción ha sido muy buena, valorando mucho el acercamiento para hacerlas participar de distintos aspectos del negocio y de la responsabilidad de llevarlo adelante responsablemente”, explicó Urbieta. 

En el mes de la mujer rural, Economis continúa socializando historias de mujeres rurales que día a día gestionan y administran iniciativas, proyectos y unidades productivas, configurando un rol fundamental en el desarrollo misionero. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password