Más de 360 mil estudiantes de todo el país pueden cambiar de universidad o carrera sin rendir equivalencias

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El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico posibilita que 362.200 estudiantes de 90 instituciones adheridas de todo el país puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas (facultades, universidades). Esta iniciativa nace desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con el fin de promover que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer los trayectos formativos de los estudiantes, con el objetivo de que puedan tener distintas alternativas en su recorrido universitario.
 
De esta manera, cualquier estudiante perteneciente a una de las 9 familias de carreras que forman parte del programa, puede solicitar el pase de universidad, en caso de retomar sus estudios, cambiar de carrera o institución; o realizar una movilidad temporaria.
 
En esta línea, el principal objetivo es que cada estudiante pueda transitar por el sistema de educación superior facilitandoles la movilidad, para que puedan aprovechar toda su diversidad y profundizar su experiencia de formación.
 
Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias explicó que se agregaron 8.000 nuevos potenciales beneficiarios del sistema: “Este año además de incorporar carreras reguladas como la Geología, el desafío fue trabajar con campos disciplinares no regulados como las Licenciaturas y Profesorados de Matemática y Física” y contó “nos propusimos dar un salto más hacia formaciones cada vez menos rígidas, y donde se favorezca la movilidad dentro del sistema universitario. Así logramos que los estudiantes que cambien de carrera no tengan que recursar algunas materias ya aprobadas sino que contarán de antemano con su reconocimiento”.
 
Todas las semanas hay diversos testimonios de alumnos que realizan una movilidad a distintas casas de estudios. Es el caso de Julia que cursa la Licenciatura en Diseño Audiovisual en la Universidad de Río Negro y realizó un cuatrimestre en la Universidad Nacional de Avellaneda. Otra historia es la de Santiago, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que viajó a Bahía Blanca para hacer su movilidad en la Universidad Nacional del Sur.
 
En este marco, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó el libro “RTF: Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior. Una política de articulación del sistema para brindar más opciones de formación al estudiante”, una publicación que resume el trabajo de más de tres años para la conformación e implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) en nuestro país.
 
En cada capítulo se detallan las cuestiones conceptuales y metodológicas que permitieron el diseño e implementación de esta política. En sus páginas, además, se relata en primera persona la experiencia de los protagonistas de este proceso en cada una de las familias de carreras.

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