La Mesa Forestal Provincial analizó la prorroga de la ley 25080 y avanzaron en proyectos para mejorar la competitividad

Compartí esta noticia !

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno, referentes de instituciones, sector productivo, empresarios y profesionales de la cadena foresto-industrial se reunieron para analizar temas que son prioridad en la agenda, hicieron aportes para el debate de la mesa nacional donde se buscará dar continuidad de la 25.080 y se firmaron convenios para concretar inversiones orientadas a mejorar la competitividad
Durante la reunión se firmaron convenios que permitirán avanzar en la construcción del Centro Tecnológico de la Madera en Aristóbulo del Valle, un vivero escuela modelo en Dos de Mayo y la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo, estos proyectos serán financiadas a través del Programa de Competitividad Forestal.
Entre los temas tratados, se avanzó con la mesa de competitividad Foresto-Industrial y la articulación provincial; se tocó el programa de sustentabilidad y competitividad forestal y por último se revisaron artículos de la prorroga de la Ley 25.080, que se presentará el próximo 26 de abril en la reunión nacional de agro industria.

Durante la reunión también se realizó una nueva presentación del programa de sustentabilidad y competitividad forestal, un programa importante que está en los últimos años de ejecución.
Durante la reunión el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que a partir de la adhesión al Pacto Fiscal, la Provincia resigna el cobro de más de 500 millones de pesos en impuestos provinciales al sector forestal y que esa suma se incrementará en los próximos años. El funcionario indicó que “Misiones redujo Ingresos Brutos al sector forestar, la alícuota para esta actividad bajó de 3,5 a 2 por ciento. Un aserradero que pagaba 350 mil pesos ahora pagará 200 mil y se va a ir reduciendo año a año hasta llegar a cero en 2022 y para las exportaciones la exención ya rige desde este año”.
Al finalizar la reunión y a modo de análisis, el Ministro del Agro, José Luis Garay comentó que “planteamos la contraparte de la mesa de competitividad que había planteo el presidente de la nación en la última reunión que la llevamos a cabo en Misiones semanas atrás. Hicimos el análisis de esa mesa forestal, los resultados que obtuvimos en ese momento, en qué avanzamos y algunas cuestiones que nos quedaron pendientes en el ámbito provincial. Hemos debatido y buscado alternativas de soluciones para las instituciones que representan a la industria forestal de la provincia”.

Sobre la redacción de la Ley 25.080, el ministro manifestó “tratamos algunos artículos de la nueva redacción de la ley de promoción de los bosques cultivados. Hubo un intercambio de ideas y empezamos a trabajar sobre nuestras propuestas”.
En tanto el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, destacó la continuidad del financiamiento para aserraderos de Misiones, que había anunciado el presidente Macri en su reciente visita a Misiones. Se mostró conforme que estos fondos ya están disponibles y comentó que “la operatoria ya está funcionando a través del banco BICE, que no tiene representación en la provincia, pero se gestiona que se incorpore el Nación que sí tiene representación en Misiones”, señaló.
Gauto valoró el aporte de Aristóbulo del Valle, que a través de un convenio firmado durante la reunión cedió dos hectáreas para la construcción del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de A del Valle.

 
 
 
 

Te puede Interesar  Wellbach: “Queremos fortalecer lo que venimos haciendo con los votos”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin