SALUD, Ultimas Noticias

Misiones fortalece la campaña de prevención y lucha contra el dengue

Misiones fortalece la campaña de prevención y lucha contra el dengue
Compartí este articulo en:

Después de la enérgica convocatoria del Gobernador a todo su Gabinete solicitando acciones concretas y cotidianas en la prevención del dengue, desde el fin de semana se multiplicaron las actividades y cada ministerio y organismo de Gobierno diseña y coordina sus propias actividades que se suman a la campaña oficial en marcha desde septiembre pasado.

Con informes periódicos iremos informando sobre las actividades realizadas desde cada ministerio, la circulación de mensajes en las redes y todo lo que solidariamente y en conjunto se activa desde el Gobierno de la Provincia en franco fortalecimiento de nuestra barrera sanitaria, que empieza en cada casa.

1- Ministerio de Salud Pública

Acciones contra el dengue en distintos puntos de la provincia 

En Posadas equipos de Promotores de Salud de Zona Capital y de la Subsecretaría de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental recorrieron el sábado  las ferias franca de Villa Cabello e Itembé Miní, realizando acciones de sensibilización entre los feriantes y los vecinos.

El equipo de Promotores de Salud y agentes sanitarios del Área Programática IX realizaron tareas de terreno en Garuhapé, Capioví y Puerto Rico, donde sensibilizaron a los vecinos sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y cuáles son las acciones que debemos hacer en nuestros hogares para combatir al dengue.

En Ruiz de Montoya llevaron adelante charlas sobre prevención de dengue dirigida a los abuelos, jóvenes y niños que concurren al4 Centro de Jubilados, en salón comunitario del barrio 12 viviendas.

En Garupá se continúa con el operativo de descacharrización, eliminación y control de criaderos y rociados espaciales. 

Lunes 2: continúan las tareas

Antes iniciar el operativo integral en Eldorado, esta mañana el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón convocó a todos a los eldoradense y a los misioneros a ser solidarios en la lucha contra el dengue. “Junto con todos los vecinos y con mucha solidaridad vamos a poder cuidarnos, cuidar nuestra casa, cuidamos nuestra familia, limpiamos nuestro patio por lo tanto de esa manera cuidamos a nuestro vecino, y nuestro vecino tiene que cuidar de la misma manera a su familia y así nos va a estar cuidando a nosotros. No es sólo un problema de Salud Pública o del Municipio, sino que es un problema de todos y por eso hoy todos estamos acá, para llevar adelante este importante operativo, porque en la lucha contra el dengue somos todos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria, quien encabezó el operativo junto al Intendente de Eldorado, Dr. Fabio Martínez.

Desde la Plaza Sarmiento, promotores de salud, agentes de salud, municipales, policía, Defensa Civil y organizaciones recorrieron el barrio Guacurarí, Complejo habitacional Eldorado I y barrio Engwlad, entregando folletería informativa sobre medidas de prevención y síntomas. Además, se hizo control de foco, eliminación de criaderos y rociado.

Otras acciones:

En Posadas representantes de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud Pública, se realizó una charla con los vecinos para concientizar sobre la importancia de mantener limpio los domicilios para prevenir el dengue en la Chacra 141 de Villa Cabello.

25 de Mayo: Las fuerzas de seguridad, junto a la municipalidad y el Ministerio de Salud Pública encabezan un trabajo en conjunto en la prevención del dengue.  Desde el CIC se inició el recorrido del operativo , comenzando por la calle 20 de junio extendiéndose por Barrio El paraíso y otros.

Concepción de la Sierra: 3/03 al 6/03 habrá control de vectores, descacharrizado y fumigación en la zona céntrica. Recorriendo la Cooperativa eléctrica, centro cívico y comercios locales. Durante la semana se realizarán charlas informativas en el hospital

Corpus se realizó una charla contra el dengue en la municipalidad con diferentes instituciones.

Puerto Piray: continúan trabajando en la lucha contra el dengue en la concientización y prevención de los criaderos. Además, se realizan bloqueos en los barrios donde hay casos sospechosos.

Zona sur de salud continua el trabajo en terreno se realizó recorrido en el B° San Martín, Prevención, concientización sobre dengue, entrega de folletería y se realizó rastrillaje casa por casa. No sé encontró recipientes con larvas, ni casos febriles.

Colonia Aurora en conjunto con las fuerzas de seguridad se realizó un operativo en los barrios Cramer, 100 viviendas.

2- IPLyC SE

Desde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos S.E. comenzó con la campaña contra el dengue con impresiones de materiales para enviar a la Red de Agencias de Misiones y colocar en lugares visibles del Instituto. Y además confeccionaron material para uso interno del Instituto.

3-  Ministerio del Agro

– Los equipos técnicos que hacen capacitaciones en el interior difundirán la  campaña con material de Salud Pública.

– En las redes de funcionarios se trabaja el material que se envió desde la Subsecretaría de Comunicación de Gobierno.

– En Pozo Azul hay un emprendimiento de citronella con el que se articulará trabajo en conjunto

– Miércoles 4/02 en Gobernador López habrá una charla técnica para productores de Jengibre, se aprovechará la convocatoria para difundir los mensajes de la campaña.

4- Parque del Conocimiento

Se comenzó a proyectar material audiovisual de la campaña contra el dengue en el IMAX antes de cada película y en todas las pantallas del Parque, del observatorio, del teatro, rotativas y de Convenciones, antes de cada espectáculo también se pasa el material preparado contra dengue. Y en eventos del Parque se entrega folletería.

5- Ministerio de Deportes

Durante el fin de semana comenzaron a visibilizarse mensajes para la lucha contra el dengue en actividades deportivas masivas que se realizan en la provincia, como por ejemplo presentaciones de los clubes de fútbol en competencias nacionales como los torneos Federal A y Regional Federal Amateur, en búsqueda de crear conciencia y compromiso de la comunidad a través de gráficas con mensajes claros, exhibidas o presentadas por los equipos de fútbol. “SACÁ DEL JUEGO AL DENGUE. En dónde estés, vos podés prevenirlo. Eliminemos los criaderos. ¡Sin mosquitos no hay dengue!”. Este tipo de acciones continuarán llevándose adelante en próximos eventos deportivos.

La foto corresponde a la presentación como local del club Crucero del Norte, en el marco de la participación en el torneo Federal A de fútbol, ayer domingo 1 de marzo.

6- Policía de Misiones

JARDÍN AMÉRICA
Policías que integran la Unidad Regional Nueve durante la semana y fin de semana en conjunto con trabajadores municipales realizaron tareas de fumigación en todas las comisarías que la integran desde Gobernador Roca hasta Puerto Leoni, abarcando también las divisiones especiales y sectores de depósitos de secuestros.

Durante la semana estuvieron trabajando con Salud Pública, visitando cada hogar en distintos barrios, recolectando basura acumulada en los patios al aire libre y varios elementos en desuso para evitar la reproducción del mosquito vector aedes aegypti.

OBERÁ
Se continúan desplegando operativos de trabajo integral y articulado de prevención en la lucha contra el mosquito que transmite el dengue.

La Policía de Misiones junto a otras áreas de la comuna y de Salud Pública, realizan tareas de descacharrización en los distintos barrios de la ciudad como ser: Gunter, Villa Barreiro, Sapucay, Yerbal Viejo, Docente y en la zona de la Facultad de Ingeniería.

Participan en cada jornada integrantes de las comisarías 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta, la División Prevención de Delitos, el Comando Centro, Sur y Motorizada.

Contra el dengue hay que ser solidario. Limpiando todos y comprometiéndose como sociedad

7- Secretaria de Cultura

La lucha contra el dengue también es una cuestión cultural

Evitar la propagación de esta enfermedad no es tarea exclusiva de las autoridades. El dengue es un problema de todos y cada día podemos hacer algo para eliminar los criaderos de mosquitos. Seamos solidarios evitando reservorios en nuestra casa, porque así protegemos a nuestra familia y a nuestros vecinos. Desde la Secretaría de Cultura también ponemos nuestro granito de arena, primero concientizando a cada uno del equipo y luego colaborando en la transmisión de los cuidados y acciones que debemos llevar a cabo para el bien de toda la sociedad. Este sábado estuvimos entregando información en las filas de los cajeros, en el Torneo Solidario de Mamis Hockey en el Club Legislativo, y también en la inauguración del nuevo muelle del Club Pirá Pytá.

Al dengue se lo combate en todos lados

Junto Lirio Giménez, representante de los paisanos artesanos, llegamos a la comunidad de Ka’aguy Poty en Cuña Pirú. Allí, la comitiva de nuestro ministerio encabezada por Juan Carlos Arrúa, Subsecretario de Cultura, junto al cacique Eliseo Chamorro realizó una jornada de concientización para todas las familias. Debemos evitar a toda costa los reservorios donde se cría el mosquito, y esa lucha se debe dar todos los días y en todas partes.

8 – Ministerio de DDHH

Se fumigará el Ministerio en los próximos días.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*