Misiones gestiona un crédito internacional para una nueva línea energética de 132kv
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La línea de 132 entre San Isidro, Alem y Oberá, es ya una histórica demanda para darle robustez al sistema energético en la zona centro y sur de Misiones. Se había logrado firmar un acuerdo con la Nación para el financiamiento de la obra, pero el cambio de Gobierno truncó las esperanzas con la decisión de Javier Milei de bloquear el financiamiento a cualquier obra de infraestructura. Ante este escenario, Misiones comenzó a gestionar un crédito con la Confederación Andina de Fomento para poder poner en marcha la obra. Se trata de un préstamo de 75 millones de dólares, que ya está siendo gestionado a través del equipo económico y de la secretaría de Energía que conduce Paolo Quintana.
“Es un trabajo muy difícil, porque los bancos trabajan directamente con Nación, no con las provincias. Pero hoy la postura de Nación es no hacer nada. Entonces, nosotros ya iniciamos las gestiones y de hecho, este martes tengo otra reunión, con el proyecto ne mano”, explicó Quintana.
El ministro de Energía destacó que se buscará darle continuidad a la expansión de la matriz energética renovable. La Provincia tiene cinco proyectos en marcha a los que se pueden sumar dos y siete proyectos privados, con una inversión de 92 millones de dólares. En paralelo, se podrían sumar nuevos proyectos.
En términos de potencia ya se están generando 52 megas con renovables.
Quintana, dijo que para esa repartición se estima destinar el próximo año 13.868.879.000 pesos, que representan un incremento del 82,72 por ciento respecto del 2024.
De esos fondos, “el 85 % estaría destinado a obras de infraestructura, desarrollo del parque de generación de energías renovables y aprendizaje energético”, declaró.
Anunció que van a “continuar con la política que se viene realizando de asistencia a cooperativas y a las distribuidoras de energía eléctrica”, y precisó que dentro del área de desarrollo y eficiencia, “la incorporación de energía renovable en toda las actividades y en la matriz energética provincial”.
