Misiones lidera el crédito productivo en el NEA y exhibe el menor nivel de morosidad

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Misiones se posiciona como la economía más financiada del Nordeste Argentino (NEA) en términos reales, al concentrar el mayor volumen de préstamos otorgados al total de la actividad económica en el primer trimestre de 2025. Así lo indica el último Informe de Coyuntura Regional NEA del IERAL, que analiza la evolución del crédito y su composición sectorial como termómetro de la inversión y el dinamismo económico en la región.

Con un stock total de préstamos cercano a los $891 millones (a precios constantes del primer trimestre de 2021), Misiones supera ampliamente a sus pares regionales: Chaco se ubica en segundo lugar con $807 millones, seguida por Corrientes con $450 millones y Formosa con $230 millones. Este liderazgo no sólo marca una diferencia cuantitativa sino también cualitativa, al observarse un fuerte incremento del financiamiento en sectores clave de la economía real.

Uno de los datos más relevantes del informe es el crecimiento interanual del 108,9% en el stock de préstamos en Misiones, que sólo es superado por Formosa (122,4%). Esta expansión está motorizada, principalmente, por el sector Servicios, que mostró un crecimiento del 149,7% en términos reales y pasó de representar el 8,7% al 10,4% del total de créditos provinciales. Este comportamiento contrasta con el perfil de provincias vecinas: en Corrientes, por ejemplo, el mayor dinamismo se dio en la Construcción (+211,4%), mientras que en Chaco fue la Producción Primaria (+150,7%).

Además, si bien los préstamos a personas físicas siguen siendo mayoritarios en todas las jurisdicciones, Misiones exhibe una menor dependencia del crédito al consumo: el 39,7% de sus préstamos están destinados a personas físicas, frente al 59,4% en Formosa y el 33,4% en Corrientes. Esto sugiere una mayor orientación hacia el financiamiento de actividades económicas y productivas.

Menor morosidad, mayor solvencia

En cuanto al nivel de morosidad, Misiones también presenta indicadores positivos. Aunque la reducción del 17,6% interanual en la cartera en situación irregular es menor que la observada en Formosa (-64,7%) y Chaco (-49,5%), la provincia registra el menor porcentaje de morosidad en toda la región: apenas el 2,6% del total de préstamos, muy por debajo del promedio nacional (3,6%) y de otras provincias del NEA como Corrientes (4,1%).

Este bajo nivel de mora refleja, según el informe, una combinación de mayor solvencia financiera y un entorno macroeconómico más estable, que fomenta tanto el consumo como el endeudamiento productivo.

La radiografía crediticia del NEA revela un proceso de recuperación del financiamiento en todas las provincias, pero con una clara ventaja para Misiones, que no sólo lidera en volumen de préstamos, sino también en diversificación sectorial, crecimiento del crédito productivo y baja morosidad. Estos factores consolidan a la provincia como el motor económico de la región y una plataforma atractiva para la inversión privada.

En un contexto de desafíos macroeconómicos, la evolución del crédito en Misiones puede leerse como una señal de confianza del sistema financiero y del propio entramado productivo en las perspectivas de crecimiento sostenido a mediano plazo.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin