La provincia registró baja de la pobreza en el primer trimestre, antes de la pandemia

En el primer trimestre la pobreza se redujo en relación con el último tramo del gobierno de Cambiemos y también -en menor proporción-, comparado con el primer trimestre del año pasado. Pese a la elevada inflación que padece Misiones -el NEA tiene la tasa más alta del país-, los ingresos subieron por encima de los precios en el epílogo de la gestión de Mauricio Macri, cuando hizo intentos desesperados por lograr la reelección, con aumentos extraordinarios a planes sociales y la quita del IVA a alimentos de la canasta básica. Ninguna de esas medidas resultó eficaz para ganar las elecciones ni para domar la inflación, que terminó siendo récord, pero provocaron un aumento de ingresos por encima de los costos. 

En Misiones, según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, el índice de Pobreza Multicausal o Multidimensional en Hogares del primer trimestre de 2020, fue del 32,1%. El índice de Indigencia en Hogares del 13,8%. Al cuarto trimestre de 2019, los valores ascendían al 35,9% y 16,4% respectivamente. 

Al primer trimestre de 2020 en Posadas había 37.580 hogares pobres, en tanto que la cantidad de hogares indigentes era de 16.172 Es decir, respecto al cuarto trimestre de 2019, la cantidad de hogares pobres disminuyó en 5.529 hogares, lo que implica que esos hogares pasaron de ser “hogares pobres” a ser “hogares no pobres”. Además, 3.591 hogares que eran considerados indigentes, pasaron a no serlo . 

En el primer trimestre de 2020 tanto la pobreza como la indigencia disminuyeron respecto al trimestre anterior. En el primer caso en 3,8 puntos porcentuales y en el segundo caso en 2,6 puntos porcentuales. 

En cuanto al análisis interanual, la pobreza y la indigencia en los hogares del Aglomerado Posadas disminuyeron 3,9 y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente. 

El dato clave que impactó en la baja fue el costo de la Canasta Básica Total: en el último trimestre del año pasado aumentó 12,2 por ciento, mientras que el ingreso total familiar promedio, lo hizo en 41,2 por ciento. 

Por otra parte, también se registró una caída del 2,9 por ciento en la brecha entre los ingresos medianos y de los estratos menores. Es decir, los sectores más bajos tuvieron un incremento -vía planes sociales- mayor al ingreso medio superior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password