Misiones: una de las provincias con menor cantidad de robos en Argentina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Según las estadísticas de robos cometidos en 2024 en Argentina, dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad Nacional, la provincia de Buenos Aires registró la mayor cantidad de hechos denunciados: 128.477, un aumento del 18% respecto a 2023, cuando se registraron 107.769. Estos delitos excluyen lesiones y muertes.
La provincia, en el ojo de la tormenta a causa de la serie de homicidios y enfrentamientos armados entre policías y ladrones registrados en el Conurbano, tuvo 706 robos cada 100 mil habitantes el año pasado.
En ese marco, de acuerdo a los números, en CABA, gobernada por Jorge Macri, hubo 2267 asaltos denunciados cada 100 mil habitantes (69.950 hechos en total), un 8% más que en 2023, cuando la tasa marcaba 2098 robos cada 100 mil habitantes con 64.723 casos.
Misiones, por su parte, se encuentra entre las provincias con menor cantidad de robos denunciados. Con una tasa de 475 robos cada 100 mil habitantes, se ubica por debajo de la media nacional y lejos de los distritos con mayor incidencia del delito.
El bajo nivel de robos en la provincia responde a diversos factores. Uno de ellos es la distribución poblacional y el patrullaje y las políticas de seguridad han contribuido a la reducción del delito.
Los datos de Misiones cobran relevancia por la ubicación geográfica, rodeada de Paraguay y Brasil, por donde fluye el contrabando de marihuana y mercaderías, lo que genera desafíos constantes para las fuerzas de seguridad de la provincia. A pesar de ello, Misiones se mantiene como una de las jurisdicciones más seguras del país en términos de robos denunciados.
En la comparativa nacional, Misiones se encuentra en una mejor situación que provincias como Jujuy (682 robos cada 100 mil habitantes), Entre Ríos (675), Formosa (654) y Santa Cruz (651). Por otro lado, supera en cantidad de robos a La Rioja (453), Chaco (431), Chubut (365), La Pampa (287) y Tierra del Fuego (269), las provincias con menor cantidad de hechos registrados.
El gobierno provincial ha resaltado estos datos como un reflejo del trabajo en materia de seguridad, aunque reconocen la necesidad de continuar reforzando estrategias de prevención y respuesta ante nuevas modalidades delictivas que podrían incidir en el futuro.
