Misiones Violeta llega a Puerto Esperanza y a Posadas

Con el objeto de aportar desde el hecho artístico, herramientas para la transformación cultural necesaria para la erradicación definitiva de las violencias por motivo de género, se viene desarrollando desde fines de diciembre el programa Misiones Violeta.

Misiones Violeta es la primera convocatoria a actrices mujeres y diversidades de la provincia de Misiones a favor de la erradicación de la violencia por motivos de género, impulsado por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Asociación Murga de la Estación y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Se invita a la comunidad a asistir con barbijo y respetando el distanciamiento social.

Se trata de intervenciones, que se realizan de manera espontánea en cuatro localidades misioneras. Eldorado y Oberá fueron sedes de de las primeras presentaciones y el viernes 07 de enero será el turno de un grupo de actrices de Puerto Esperanza. El itinerario es el siguiente: a las 09 horas la presentación se llevará a cabo en la Terminal Vieja, espacio Área de la Mujer (9 de Julio y Chubut); en tanto a las 10 será en el patio del Hospital de Área. Por la tarde, a partir de las 17 en el merendero “Luz de San Nicolás” en el Barrio Bella Vista, y a las 18 horas se hará lo propio en el polideportivo nuevo del barrio 50 Viviendas. El cierre será a las 19 en la Plaza San Martín.

Sabina Buss es la directora coordinadora en la localidad y comentó que el proceso creativo se realizó a través de la modalidad laboratorio, con una jornada intensiva de lectura de textos, improvisaciones, conversatorio, diseño de escenas a partir de una conjunción de expresiones escénicas entre ellas la expresión corporal, actuación y la incorporación de un grupo de percusión, los que tendrán la tarea de convocar al público al inicio de cada presentación.

Las integrantes del grupo de trabajo por Diana Rodríguez, Liz Daiana Borja, Macarena Nuri Lugones, Daiana Berlusconi, Mónica Fraga, Geraldine Pirani, Leticia Ferreira, Camila Kreinbig, Fabiana Colman, Evelyn Rodríguez y Bianca Wagner. Mientras que la percusión será ejecutada por Alejandra Dilkin, Cecilia Villalba, Yamila Woitschach y Magalí Fernández. “Celebramos esta iniciativa del INT que nos da la oportunidad de encontrarnos con el teatro, como instrumento para aportar empatía, conciencia y encontrarnos con temas, como en este caso la violencia por cuestiones de género, que nos involucra a todas directa o indirectamente” resaltó Sabina Buss. Asimismo, agradeció el acompañamiento de diversos organismos que colaboraron con folletería y cartelería, como es el caso de las áreas de la Mujer, Infancias y Adolescencia de la Municipalidad de Puerto Esperanza.

En la búsqueda de espacios donde concertar la experiencia performática, se incorporó al programa el patio del Hospital Nivel 1 de la localidad. Al ser consultada con respecto a la propuesta, su directora, la licenciada Melina González expresó que “muchas veces estas propuestas son las que de verdad hacen promoción y prevención. Porque generan un fuerte impacto en las personas. Las charlas te dejan en un lugar muy pasivo, pero estos espacios con esta forma alternativa de ver la problemática te hace vivenciar un poco, y abre lugares y preguntas en la cabeza que de verdad suman”.

En este sentido Misiones Violeta acompaña desde el hecho artístico las políticas de acción que surgen de la Ley 24.800 que dice en su Artículo 1. “La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional.”  Y, en línea con las transformaciones que exigen la implementación de la Ley 26.485, ley de protección integral a las mujeres, la Ley 26.743 – Identidad de Género, Ley 26.150 – Educación Sexual
Integral, entre otras; necesarias para la erradicación de las violencias con motivos de género; violencias que favorecen, discriminación, trato desigual, dependencia económica, feminicidios, maternidades forzadas en niñas y adultos, etc., en la Provincia de Misiones.

El programa finalizará este fin de semana en la ciudad de Posadas con presentaciones el sábado 08 a las 18 horas en el Parque Paraguayo; ese mismo día a las 19 en El Brete. Mientras que el domingo 09 a partir de las 18 horas la presentación se desarrollará en la Plaza Sarmiento de Villa Cabello y a las 20 horas en el Cuarto Tramo de la Costanera. Por último el lunes 10 de enero a las 19 horas hará su cierre en la Plaza San Martín.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password