Misiones y Nación aplican línea de apoyo económico a clubes
En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, los clubes de la Tierra Colorada recibirán subsidios especiales de 60 mil a 100 mil pesos a través del Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes. En total, a nivel nacional, la ingeniería destinada a clubes será de 72 millones, así lo anunció Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
En el territorio provincial, son conscientes de que ese dinero no llegará a abastecer a todas las instituciones deportivas y por tal motivo aportará recursos propios para alcanzar a la mayor cantidad posible.
“Es algo muy necesario que ya llevan más de un mes cerrados, donde la cuestión se hace cada vez más compleja”, indicó Rafael Morgenstern. “Con los recursos que nos brinda Nación no llegamos a cubrir al total de los clubes, es por eso que Misiones, con recursos provinciales, nos vamos a encargar de llegar a más cantidad de clubes”.
Hace unos días que se oficializó el programa nacional que consiste en subsidios de 60 mil a 100 mil pesos y Misiones va a acompañar esa iniciativa destinando los recursos económicos a las instituciones deportivas que estén inscriptas en la Registro Único de Entidades Deportivas (RUED). Actualmente más de cien clubes, asociaciones y federaciones se encuentran incluidos en el programa provincial.
“Les pedimos a todos (clubes) que se inscriban en los registros a nivel nacional y provincial. Venimos trabajando en conjunto, intercambiando información y categorizando a las instituciones”, explicó y avisó que se podrán inscribir en el registro hasta el 22 de mayo, aquellos clubes que aún no lo han hecho.
“Es una situación compleja para el mundo del deporte y la vida cotidiana de todos los argentinos y el Estado debe estar presente. Lo veníamos charlando con el gobernador (Dr. Oscar Herrera Ahuad) hace varias semanas y estábamos esperando hacer un aviso en conjunto con Nación para que de una sola vez llegar a todos”.
Los Juegos Nacionales Evita, en dudas
En tiempos de pandemia, las miradas están básicamente en procurar la sustentabilidad de las instituciones deportivas, las cuales cumplen un rol social preponderante en la comunidad. Es por ello que hasta el momento, los Juegos Nacionales Evita no ha sido tema de debate y es inminente una resolución que determine lo que ocurrirá con la fiesta nacional deportiva juvenil más importante del país.
“Verdaderamente venimos enfocados, con todos los colegas de distintas jurisdicciones, en tratar de sustentar a los clubes. Todos sabemos que corren riesgos los Juegos Nacionales Evita, así como vienen sucediendo con todos los eventos en estos tiempos”, deslizó Rafa, vislumbrando lo que puede llegar a suceder próximamente.
No obstante, en Misiones desde la conformación de la cartera deportiva, se viene realizando en diferentes etapas (locales, zonales y provinciales) los Juegos Deportivos Misioneros, los cuales cumplen un rol fundamental pensando en los juegos nacionales, ya que tienen la función de oficiar como clasificatorio.
“Vamos a agotar todas las instancias para poder realizar los JDM, porque el deporte será uno de los canales para volver a la vida cotidiana y para la sociabilidad y estos JDM podrían serlo, aunque es muy pronto hablar de eso”, expresó y del mismo modo anticipó que trabajan en diversos protocolos para llevarlos adelante más allá de que eventualmente los JNE no se lleven a cabo “siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan”.