Muere el legendario actor Robert Redford
Ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro, el también director ha fallecido a los 89 años
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Robert Redford, leyenda de Hollywood, ha muerto. El actor y director, ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro, ha fallecido a los 89 años, según ha confirmado ‘The New York Times’. Su muerte, ocurrida en las montañas a las afueras de Provo, fue anunciada en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK. Berger afirmó que había fallecido mientras dormía, pero no especificó la causa.
El intérprete, uno de los más legendarios de la historia del cine, protagonizó películas como Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino, Juego de Espías o El golpe, y recibió un premio Oscar a la mejor dirección por Gente corriente. También era conocido como impulsor del festival de Sundance, que se convirtió en una referencia para las películas más independientes en Estados Unidos y también a nivel global.
Inició su carrera como director a los 40 y ganó el Óscar con su ópera prima Gente corriente (1980), que obtuvo también el premio a mejor película.
Como actor, dejó huella en cintas como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Todos los hombres del presidente (1976) y Memorias de África (1985).
Además de su protagónico en películas que se volvieron éxitos alrededor del mundo -tal como Propuesta indecente, junto a Demi Moore– también era conocido por su papel como impulsor de la industria del cine independiente. Fue uno de los principales promotores del festival de Sundance, que se convirtió en una referencia para las películas producidas fuera de los grandes estudios cinematográficos en Estados Unidos.
También dedicó gran parte de su vida a ser un activista medioambiental comprometido. Redford luchó por la preservación del paisaje natural y los recursos de Utah, el estado en donde residía desde hacía años.
Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, era hijo de un contador y de una familia completamente alejada del ambiente artístico. Hizo su gran debut junto a Paul Newman como el delincuente simpático en el western hippie Butch Cassidy y el niño en 1969. Años después, la dupla volvió a unirse en The Sting, en 1973, que se consagró como ganadora del Oscar a mejor película y que le valió a Redford una nominación al mejor actor.
Pese a que su aspecto siempre juvenil y su belleza siempre fueron aclamados, el actor trabajó arduamente para trascender su apariencia y su categoría de “galán” y lograr papeles que lo desafiaran artísticamente. Así, sus papeles variaron desde el periodista del Washington Post Bob Woodward hasta un hombre de montaña en Jeremiah Johnson y un doble agente en el Universo Cinematográfico de Marvel, y sus coprotagonistas incluyeron a Jane Fonda, Meryl Streep, Brad Pitt y Tom Cruise.
