Mujeres UCEMA: oportunidades para equilibrar la brecha de género en los directorios
En Argentina la participación de las mujeres en los directorios de las principales empresas promedia tan solo en un 10%. De los 4.222 miembros de alto cargo, 430 son mujeres y las presidencias están ejercidas por hombres en un 95%. La Universidad del CEMA reconoce esta desigualdad y presenta sus acciones al respecto.
UCEMA lanza su nuevo programa ejecutivo, la Certificación Next Board: tu próximo paso para integrar un directorio. Desarrollado en conjunto con Women Corporate Directors Foundation (WCD), KPMG y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el objetivo es preparar directivos C-Level para sumarse a Directorios cada vez más diversos y desafiantes, mejorando la representatividad de las mujeres en los mismos. El ciclo está dirigido por Tamara Vinitzky, Gabriela Terminielli y María Alegre, comienza en abril y ya se encuentra con vacantes agotadas.
Según el relevamiento anual que realiza la revista Mercado en alianza con KPMG, en los últimos cuatro años Latinoamérica prácticamente no ha avanzado en materia de mujeres en directorios. En 2016, el promedio de mujeres liderando organizaciones era del 7,2%. Actualmente es del 7,9%.
“Hay muchas mujeres que quieren ser parte de los roles de decisión en las empresas y se preparan para ello. Juntan las credenciales y experiencias para acceder a esos círculos, históricamente dominados por varones. Es así como lanzamos el programa Next Board, para formar directivos C-Level para integrar Directorios. Las vacantes se agotaron en cuestión de días“ expresa María Alegre, una de las directoras del programa y Directora de la Licenciaturas en Negocios Digitales de UCEMA.
Además, la Universidad, desde 2020, lleva adelante el Ciclo de Mujeres Líderes de Negocios. Se trata de seminarios a cargo de las mujeres de negocios más destacadas del país y la región con el objetivo de visibilizar los logros de las pocas mujeres que llegan a roles de alta dirección e inspirar con casos de éxito.
Aún queda mucho por hacer, sin embargo, UCEMA lleva a cabo acciones para equiparar la situación desde su lugar de institución de prestigio, aportando herramientas para que las mujeres puedan superar los obstáculos planteados y alcanzar sus metas profesionales, en pos de la igualdad.