Murió la hermana Yvonne Pierron

Atravesaba un delicado estado de salud. A sus 89 años la monja francesa sobreviviente de la última dictadura militar, se encontraba con internación domiciliaria en el barrio Santa Rita. “La vi con mucha paz”, había dicho el padre Alberto Barros después de visitarla. Será llevada a Pueblo Illia.

De profesión enfermera, nació en Alsacia –entonces Alemania–, en 1928, padeció la ocupación alemana en Lorraine, ingresó a las Misiones Extranjeras a los 17 años y llegó al país en 1955. Ivonne Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Esma y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura de la junta militar que presidió Videla. El entonces teniente de la Marina, Alfredo Astiz, fue el encargado de infiltrarse entre los familiares de las víctimas y entregarlas en la Esma. Frente a la desaparición de sus compañeras, la embajada francesa embarcó a Ivonne disfrazada de abuelita en silla de ruedas y la salvó de correr la misma suerte. Pierron volvió a la Argentina después del restablecimiento de la democracia. En Pueblo Illia, fundó un hogar para hijos de colonos y guaraníes. 

¿Qué pensó cuando llegó a la Argentina?  “Yo dije, Hitler está acá, porque llegué después del golpe militar. Yo me acuerdo haber visto, justamente en la Plaza de Mayo, lo que vi en mi país durante la ocupación alemana de Francia: a los caballos adiestrados para matar a la gente con las patas”, había recordado en una nota con el diario Clarín. 

En 2016 se había presentado la película “Yvonne Guazú”, de la realizadora Marina Rubino. Presentada como sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, la película ofrece “conversaciones que plantean un desciframiento colectivo, no sólo como sobreviviente, sino también de la constante desazón por luchar por un mundo justo”. La larga historia de vida de Pierron incluye su participación en conferencias, debates en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Misiones, en los barrios, en la cárcel, su llegada al país en 1955; su trabajo como educadora en Morón (Buenos Aires); en Neuquén con los Mapuche; en Corrientes, como enfermera en un hospital y se dedica a acompañar y fortalecer las Ligas Agrarias en la lucha por la tierra y su trabajo con el Pueblo Guaraní y la fundación de un albergue pluricultural en Misiones.

 

Desde el año 2014, la Defensoría del Pueblo de Posadas entrega el premio Yvonne Pierron, galardón destinado a reconocer a personas con alto compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos.

En Pueblo Illia, el lugar que eligió como suyo en el mundo, y en donde tanto amor y solidaridad dio, aquel pueblo que fue testigo en el año 2005 de su histórico encuentro con Ernesto Sábato, allí, se le dará el último adiós.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password