Nace Latam-GPT: Un modelo de IA diseñada para la región
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un proyecto colaborativo de la región, pretende dar respuestas y abrir paso a la independencia tecnológica lejos de los grandes modelos de IA.

La respuesta de ChatGPT sobre la cultura de la región, aunque informativa, evidenció la necesidad de un modelo de lenguaje que refleje con mayor precisión la rica diversidad del Sudamérica. Por ello, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile impulsa Latam-GPT, un modelo de IA colaborativo y abierto, diseñado “de y para América Latina y el Caribe”.
Latam-GPT, que se lanzará a mediados de 2025, busca convertirse en el primer modelo de Lenguaje de Gran Escala (LLM) que capture la cultura, el lenguaje y la historia de la región. El proyecto, anunciado en la Cumbre para la Acción sobre la Inteligencia Artificial en París, cuenta con la participación de más de 30 instituciones y 60 expertos de toda Latinoamérica, así como alianzas estratégicas con países como México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.
El proyecto, se trata de un modelo de Lenguaje de Gran Escala, similar al Chat-GPT o DeepSeek, cuyo objetivo principal es “reflejar la cultura, el lenguaje y la historia” de la región, ofreciendo “información más precisa y representativa de los contextos locales”.
El Cenia de Chile viene trabajando desde hace dos años en el proyecto, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación chileno. El esfuerzo, sin embargo, no es exclusivo de ese país.
“La importancia de este modelo radica en que permite que la cultura, la idiosincrasia, la visión de mundo que proviene de la historia de América Latina esté plasmada en un modelo de lenguaje, que es la tecnología realmente más transformadora que hemos visto en las últimas décadas”, señala Rodrigo Durán, gerente del Cenia de Chile.
“Y este ha sido un esfuerzo colaborativo, donde distintos países de la región han aportado no solamente con datos que representen esa cultura sino también con conocimiento, con expertise técnica, con su propia visión de cómo tiene que funcionar una solución de estas características”, explica.
El Cenia, con el apoyo del Ministerio de Ciencia de Chile, ha reunido 8 TB de información de bibliotecas virtuales públicas y privadas, alcanzando 50 billones de parámetros, comparable a ChatGPT-3.5. La Universidad de Tarapacá (UTA) aportará la infraestructura de alto rendimiento necesaria para entrenar el modelo, con un supercomputador que se espera esté operativo en los próximos meses.
Hacia la independencia tecnológica
Omar Florez, experto a cargo del preentrenamiento, destaca que Latam-GPT representa un paso hacia la independencia tecnológica de la región en el campo de la IA. “Históricamente Latinoamérica ha sido un espectador en esta área y este quizás es un primer paso para la independencia tecnológica de nuestra región en términos de inteligencia artificial”, dice Florez.
La ministra de Ciencia y Tecnología de Chile, Aisén Etcheverry, destaca el valor geopolítico del proyecto y afirma que “los modelos de lenguaje son la esencia de la inteligencia artificial y hoy solo son desarrollados por Estados Unidos, por China, por algunos países de Europa”.
“Contar con un modelo de lenguaje latinoamericano; que dé cuenta de nuestra cultura, de nuestro idioma, de nuestra aproximación a la vida, nos permite avanzar en una inteligencia artificial más sustentable”, sostiene.
Ulises A. Mejías, académico de la Universidad Estatal de Nueva York, se muestra escéptico sobre la capacidad de Latam-GPT para lograr una verdadera soberanía tecnológica. Plantea interrogantes sobre el impacto ambiental del entrenamiento del modelo y la protección de datos, así como la necesidad de cuestionar el propósito de la IA generativa más allá de la reducción de costos laborales.

Impacto ambiental y protección de datos
El Cenia asegura que la infraestructura de la UTA utilizará energía renovable y sistemas de refrigeración eficientes, minimizando el impacto ambiental. En cuanto a la protección de datos, se comprometen a utilizar fuentes abiertas, respetar los términos de servicio, anonimizar datos personales y cumplir con las leyes de derechos de autor.
Según explican en el Cenia de Chile, la infraestructura de la Universidad de Tarapacá tendría un consumo de 135 kWh en su primera etapa, que es lo que consumen 12 servidores de 8 GPU H200 Nvidia y su sistema de refrigeración.
“Este sistema de refrigeración no genera consumo hídrico debido a la disponibilidad de energía barata y abundante en Arica. Dada la composición de la matriz energética de Arica (99% de ERNC entre solar e hídrica), las emisiones de CO2 asociadas al entrenamiento son de 0,96 toneladas”, apuntan desde el organismo.
El Cenia destaca que la abundancia de energía solar en el norte de Chile “permite opciones de enfriamiento sin agua más eficientes y amigables con el medio ambiente”.
Si el calculo del Cenia es correcto, el entrenamiento del modelo requerirá menor esfuerzo que los grandes modelos de OpenAI o Google. De todas formas, esto son estimaciones que solo se podrán confirmar luego de que el modelo se entrene.

Latam-GPT representa un esfuerzo significativo para que América Latina tenga una voz propia en el desarrollo de la inteligencia artificial. Si bien persisten desafíos y consideraciones, el proyecto busca poner la tecnología al servicio de las personas y construir soluciones adaptadas al contexto regional.
Fuente: BBC
