Nada de eso fue un error: en pleno escenario, MoonLight le arrebató el Oscar a La La Land

Tras un error Increíble, el primero en la historia de los Premios Oscar®, se anunció como ganadora en la categoría Mejor Película a “La La Land: Una historia de amor” (La La Land), la cinta dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling. Sin embargo, todo fue una equivocación que sufrieron Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes leyeron la tarjeta equivocada.

El film que en realidad fue distinguido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) en la 89 entrega fue “Luz de luna” (Moonlight), del realizador y guionista Barry Jenkins. Así, este retrato de la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami se queda con la estatuilla más dorada de Hollywood.

Tras conocerse que la verdadera vencedora era esta dramática producción, Beatty explicó sobre las tablas del Dolby Theatre lo sucedido. “Quiero decirles qué pasó. Abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone – La La Land’. Por eso miré a Faye. No estaba tratando de ser cómico“, señaló. No obstante, esto dará mucha tela que cortar.

La película dirigida por Barry Jenkins se llevó además el Óscar a mejor guion adaptado y el de mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

“Moonlight” es un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narra, en tres actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.

Una historia que venció en el último minuto a “La La Land”, la gran favorita de la noche, que llegó con 14 nominaciones.

El musical de Damien Chazelle se llevó la victoria en las categorías de mejor director, mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original (“City of Stars”), mejor diseño de producción y mejor fotografía.

“La La Land”, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, cuenta cómo una joven aspirante a actriz y un entregado músico de jazz se enamoran en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños y afrontan las frustraciones de los inicios.

El filme, que ha recaudado unos 350 millones de dólares en todo el mundo, se alzó a finales de enero con el principal premio del Sindicato de Productores de EEUU, un precedente que parecía allanar de forma apabullante su recorrido hacia el Óscar a la mejor película.

Las obras ganadoras del trofeo Darryl F. Zanuck, el galardón más codiciado de los otorgados por el gremio de productores, terminaron por alzarse con el Óscar a la mejor película en 19 de las 27 ocasiones previas.

Desde 2009 la ganadora siempre coincidió con el Óscar a la mejor película excepto el año pasado, cuando “Spotlight” se impuso a “The Big Short”, y esta edición, en la que “Moonlight” sorprendió y se impuso a “La La Land” tras el error cometido por Warren Beatty al leer el sobre

GANADORES:

MEJOR PELÍCULA: Moonlight.

MEJOR ACTRIZ: Emma Stone (La La Land)

MEJOR ACTOR: Casey Affleck (Manchester By the Sea)

MEJOR DIRECTOR: Damian Chazelle (La La Land)

– MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis (Fences).

– MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali (Moonlight)

– MEJOR MAQUILLAJE: Suicide Squad.

– DISEÑO DE VESTUARIO: Bestias Fantásticas.

– MEJOR DOCUMENTAL: O.J.: Made in America

– MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Arrival.

– MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Kevin O’Conell. (“Hasta el último hombre)

– MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: The Salesman (Irán)

– MEJOR CORTO ANIMADO: Piper.

– MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Zootopía.

– MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: La La Land.

– MEJORES EFECTOS ESPECIALES: The Jungle Book.

– MEJOR EDICIÓN FÍLMICA: Hasta el último hombre.

– MEJOR CORTO DOCUMENTAL: The White Helmets.

– MEJOR CORTOMETRAJE: Sing.

– MEJOR CINEMATOGRAFÍA: La La Land

– MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: La La Land

– MEJOR CANCIÓN: City of Stars (La La Land)

– MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Manchester by the sea.

– MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Moonlight.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password