¿Nadar en el Sena durante los Juegos Olímpicos?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Jean-Bernard Gervais. Para disipar cualquier duda sobre la calidad sanitaria de las aguas del Sena, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció a France Inter que nadaría en el Sena el 17 de julio durante una competencia libre organizada por la asociación Open Swim Stars.[1]
Poco antes del evento programado, Univadis Francia mantuvo contacto con la asociación, que respondió lo siguiente: “Por el momento no podemos confirmar que la natación en el Sena se realizará efectivamente el 17 de julio, como anunciamos con reservas. La natación está sujeta a los resultados bacteriológicos del agua del río durante los próximos días”.
El evento sí se llevó a cabo y la alcaldesa de París nadó en el río Sena, donde se celebrarán en los próximos días cierto número de pruebas olímpicas, tanto las de triatlón como las de nado libre, y donde también se llevará a cabo el viernes 26 de julio la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Mala calidad del agua en el Sena
La competencia de natación en aguas abiertas prevista en el Sena el año pasado, el 6 de agosto de 2023, que serviría de prueba para los próximos Juegos Olímpicos, tuvo que ser cancelada debido a la contaminación del río. “Las precipitaciones excepcionales registradas en los últimos días [hay que remontarse a 1965 para encontrar un nivel similar] han tenido impacto en la calidad del agua del Sena. A pesar de las mejoras observadas en los últimos tres días esta calidad se mantuvo ligeramente por debajo de los niveles establecidos por las autoridades de salud pública y por World Aquatics para proteger la salud de los nadadores”, justificó entonces el ayuntamiento de París.
Desde entonces todo el mundo teme que las competencias en el Sena sean canceladas debido a la mala calidad del agua, a pesar de los esfuerzos realizados por la capital para garantizar seguridad para sumergirse en el río: “Ya se han realizado trabajos que producen efectos en condiciones secas de clima: a principios del verano de 2023 se inició con la desinfección de los vertederos de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales al norte de París, en el Sena y el Marne, e incluso trabajos para el cumplimiento progresivo de las malas conexiones de edificios y de barcos”, detalló el Ayuntamiento de París.
Menos confiada, la ONG Surfrider Foundation (colectivo de activistas que trabajan para preservar el océano) había alertado a los organizadores de Paris 2024 sobre los riesgos de nadar en el Sena, en una carta abierta fechada en abril pasado.[2] “La Surfrider Foundation desea informar a los interesados de su creciente preocupación por la calidad del Sena, pero también por los riesgos que corren los deportistas al competir en aguas contaminadas. las concentraciones de Escherichia coli y enterococos están por encima, o incluso muy por encima, de las concentraciones límite recomendadas, según lo encontrado en muestras puntuales. En conclusión, trece de nuestras muestras habrían dado lugar a la prohibición de la natación o deportiva entre los puentes Alma y Alejandro III de acuerdo a la escala de referencia de las federaciones”.
De hecho, la asociación tomó 14 muestras de agua del Sena entre el 28 de septiembre de 2023 y el 21 de marzo de 2024 tanto en el puente Alejandro III como en el puente Alma (donde comenzarán las pruebas olímpicas). Estas muestras tenían niveles de E. coli y enterococos superiores a los límites recomendados por la Agencia Francesa de Seguridad Ambiental y de Salud Laboral (AFSSET).
Sin embargo, las últimas muestras tomadas por Surfrider son más alentadoras:[3] “Los resultados del 26 de junio están ligeramente por encima de las exigencias de las federaciones pero correctos respecto de los umbrales recomendados”.
Los riesgos de nadar en el Sena
¿Qué riesgos corren los deportistas si el agua del Sena está contaminada por virus y bacterias? El laboratorio Biogroup publicó una ficha informativa sobre el tema.[4] Además de diarrea, dolor de estómago, náusea y vómito (que pueden ser graves en personas inmunocomprometidas), los nadadores pueden verse afectados por infecciones cutáneas y otorrinolaringológicas, como dermatitis, conjuntivitis, otitis, faringitis, etcétera. La orina de los roedores también puede transmitir la leptospirosis, que es potencialmente fatal.
Biogroup nos recuerda que “las pruebas realizadas en el Sena muestran que estos umbrales se superan periódicamente, a veces de forma significativa. Por ejemplo, las concentraciones de 2.216 UFC/100 ml de E. coli y 563 UFC/100 ml de enterococos en el puente Alejandro III en junio de 2024 estaban muy por encima de los umbrales recomendados por las federaciones de natación y triatlón”.
Este contenido fue originalmente publicado en Univadis Francia, parte de la Red Profesional de Medscape.
