Negocio fríos: nueve de cada 10 argentinos consume alimentos congelados
Los alimentos congelados hoy representan una solución tanto para familias como para las nuevas generaciones, que viven solos o en pareja y con horarios limitados por el trabajo y los estudios. Estos productos representan una propuesta clave para las nuevas exigencias de los consumidores. Conservan las propiedades al 100%, como por ejemplo los vegetales y las frutas, manteniendo sus vitaminas y minerales hasta el momento de su consumo. Además, no poseen conservantes ya que el proceso de ultracongelación, realizado a temperaturas muy bajas, permite que todos los beneficios del producto queden intactos.
En el marco de la transformación que está viviendo el sector, Qüem, la marca líder en productos congelados, realizó un sondeo para conocer las tendencias del consumo de los argentinos de este tipo de productos durante el último semestre. En base a una encuesta realizada a más de 200 personas, el 97% confirmó que consume alimentos congelados y en su mayoría (47%) lo hace más de una vez por mes. Entre los beneficios más importantes que destacan los consultados el 78% prioriza la practicidad, tanto para manipular como para cocinar, seguido de la gran amplitud y variedad de propuestas que ofrece el negocio de los congelados (13%); mientras que en menor proporción resaltan que son productos más ricos y saludables; entre otros beneficios.
“Los alimentos congelados son la versión práctica y de fácil uso de los alimentos que podemos conseguir en una verdulería, carnicería u otro local. Son productos listos para cocinar y para preparar cualquier plato”, comenta Walter Giaccaglia, presidente de Qüem. “Los productos congelados son más nutritivos, sabrosos y sanos que los frescos, porque el proceso de ultracongelado se hace a las pocas horas de ser cosechados garantizando que no se degraden sus nutrientes ni propiedades funcionales”, agrega.
A la hora de conocer cuáles son los aspectos que hacen más fácil la vida diaria, más de la mitad (52%) resaltan la facilidad de lavado y preparación de los productos, el 32% valora la rapidez a la hora de cocinar y preparar la comida del día y un 16% encuentra comodidad para preparar la vianda de los chicos para el colegio.
Estas tendencias confirman el crecimiento de un consumidor más informado, que prioriza la comodidad y practicidad, pero sin dejar de tener una buena alimentación y con variedad de opciones y productos para preparar y cocinar. “Los vegetales y las frutas son los productos que más se venden, aunque existen un sinfín de opciones, como productos veggies, para celíacos, pescados, dulces, todos pensados para cada necesidad y preferencia de nuestros clientes”, agrega Giaccaglia.