Neumonía: Covid 19 como principal causa de enfermedades pulmonares

Compartí esta noticia !

La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa de niños y adultos en el mundo. Puede ser causada por virus, bacterias y hongos como la influenza o el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), sus síntomas pueden variar de leves a graves. La mayoría de las personas sanas se recuperan de la neumonía en una a tres semanas, pero puede ser potencialmente mortal sin el tratamiento adecuado. Profesionales de DIM Centros de Salud explican que se puede prevenir mediante la vacunación, una nutrición adecuada y abordando los factores ambientales. 

Aunque la vacuna contra la neumonía no puede prevenir todos los casos, puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.  Es una enfermedad común entre personas cuyos sistemas inmunes son débiles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es la principal causa de muerte infecciosa de adultos y niños, en el 2019 se cobró la vida de 2,5 millones de personas, incluidos 672.000 niños.

“La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas todos los años. Pueden causarla microbios llamados bacterias, virus y hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía. Las formas como se puede contraer incluyen: las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones o usted puede inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones. La neumonía puede ser causada por muchos tipos de microbios. El tipo más común de bacteria es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). Los virus, como el de la gripe también, y recientemente el de la SARS-CoV2 (que causa el  COVID-19) son un causas comunes de neumonía”, explica el doctor Matías Baldini, m& eacute;dico especialista en Neumonología de DIM Centros de Salud (MP 447690 / MN 98598).

Te puede Interesar  La Argentina ya produce la vacuna Sputnik V

Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves. Sin embargo, los síntomas típicos incluyen: tos, con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre; fiebre que puede ser baja o alta; escalofríos con temblores; dificultad para respirar, puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza; confusión, especialmente en las personas de mayor edad; sudoración excesiva y piel pegajosa; dolor de cabeza; falta de apetito, baja energía y fatiga; malestar y dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando respira profundamente o tose.

“Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía incluyen: Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis quística); fumar cigarrillos; demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales; problemas del sistema inmunitario, durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/sida o trasplante de órganos; otras enfermedades graves, tales como enfermedad cardíaca, cirrosis hepática o diabetes; cirugía o traumatismo reciente o cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello. Se puede ayudar a prevenir la neumonía siguiendo las medidas que le indique el especialista al diagnosticar esta enfermedad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la neumonía no protege contra el COVID-19. Pero, previene a los pacientes de ciertos tipos de neumonía, incluso ayuda a prevenir otras enfermedades graves que una persona pueda contraer mientras es atendido. “Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de neumonía. La vacuna antigripal puede ayudar a prevenir la neumonía causada por el virus de la gripe. La vacuna antineumocócica reduce las probabilidades de contraer neumonía a causa de la bacteria Streptococcus pneumoniae. Las vacunas son fundamentalmente importantes para los ancianos y las personas con diabetes, asma severo, enfisema, VIH, cáncer, personas con trasplantes de órganos u otras afecciones crónicas. La vacuna para el COVID 19 solo previene la neumonía causada por esta enfermedad. 

Te puede Interesar  Jueves y viernes santo estará cerrado el centro de testeo rápido de Posadas

Cuidados y formas de evitar una neumonía. El doctor Matías Baldini  explica que aunque cualquiera puede contraer neumonía, es más común en ciertos grupos como consumidores de cigarrillos en exceso, pacientes que hayan sufrido una infección viral respiratoria reciente (resfriado, laringitis, influenza, etc.), que padezcan una enfermedad crónica como la EPOC, la bronquiectasia o la fibrosis quística; que tengan trastornos neurológicos crónicos (parálisis cerebral, demencias, Parkinson), que sufran de enfermedades del corazón, diabetes, cirrosis hepática o que tengan un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad, ciertos medicamentos y trastornos autoinmunes.

Es importante:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente: antes de preparar y consumir alimentos; después de sonarse la nariz; después de ir al baño; después de cambiar el pañal de un bebé y después de entrar en contacto con personas enfermas.
  • NO fume. El tabaco daña la capacidad del pulmón para combatir la infección.
  • Reducir la contaminación del aire en el hogar
  • Nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales de los niños, comenzando con la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • Vacunarse contra la gripe todos los años. Las personas pueden desarrollar neumonía bacteriana después de un caso de gripe.  

En caso de padecer algunos de los síntomas de esta enfermedad infecciosa, se debe acudir inmediatamente con un profesional o al centro de salud. El diagnóstico a tiempo puede evitar complicaciones a futuro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin