Nuevo decreto de Milei: Passalacqua alertó por los riesgos de la concentración en la yerba
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador Hugo Passalacqua expresó su rechazo a las nuevas medidas de desregulación del mercado yerbatero que impuso el presidente Javier Milei.
“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al Instituto Nacional de la Yerba Mate, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector. Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, cuestionó Passalacqua.
A través de un nuevo decreto conocido en la mañana de este martes, Milei desmanteló todas las herramientas regulatorias que todavía le quedaban el organismo yerbatero para impedir “su intromisión en un mercado competitivo, incluso la posibilidad de frenar importaciones. Con un nuevo decreto, el Presidente sentenció que “el INYM no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda en la producción y comercialización de la yerba mate y derivados”.
Entre otros, el nuevo decreto de Milei elimina el artículo 9 de la ley de creación del INYM, que le permitía, ante una sobreoferta de materia prima, tomar medidas que limiten la producción consistentes en la fijación de calendario de cosecha, limitación temporaria de nuevas plantaciones, aplicación de cupos de cosecha, analizando, en forma prioritaria, un sistema progresivo de menor a mayor.
Una de las facultades suprimidas es la que establecía que el precio de las materias primas no podía ser inferior al importe que resulte necesario para desarrollar la actividad productiva, incluyendo las cargas impositivas, laborales y provisionales, de conformidad a los costos, incluyendo una rentabilidad razonable, lo que en la práctica, legaliza la situación actual: el costo de producción del kilogramo de hoja verde puesta en secadero, asciende ahora a $423,99, según la matriz de costos aprobada por el Directorio del organismo. Si a ese valor se le suma un 30 por ciento de rentabilidad razonable, el precio técnico de referencia ascendería a $551,19 por kilo de hoja verde puesta en secadero.
Los precios reales que se pagan en el mercado continúan muy por debajo de estos parámetros. En la zona Centro-Sur de Misiones, la hoja verde se paga alrededor de $180 por kilo; en el Norte, cerca de $280; y en el caso de las cooperativas, los valores rondan los $305.
