Mesa Provincial de Objetivos de Desarrollo Sostenible convoca a instituciones no gubernamentales
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La convocatoria es para las instituciones no gubernamentales a fin de que se interioricen del trabajo que desarrolla la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientarlas al aporte que pueden hacer desde sus actividades al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 70/1 titulada Transformar nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La misma constituye una oportunidad para que los países y sus sociedades mantengan un camino orientado a mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.
El plan desplegado por las Naciones Unidas es amplio e incluye entidades de gobierno así como también a todos los actores sociales, ya que los ODS son transversales a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ciudadano. Una persona, desde donde esté y con diferentes acciones, puede contribuir al cumplimiento de las metas establecidas por la ONU en su Agenda 2030.
Argentina, se comprometió con la Agenda 2030 y comenzó a implementarla en enero de 2016. En esa oportunidad se designó al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como Punto Focal encargado de coordinar la adaptación al contexto nacional.
En Misiones, fue designado como Punto Focal el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, que convocó a la conformación de la Mesa Provincial de los ODS, en cuya órbita se nuclearon los organismos del Estado misionero para trabajar en la implementación de los Objetivos.
En ese marco, se realiza el encuentro con el objetivo de brindar información a organizaciones del tercer sector acerca del trabajo que viene realizando la provincia, en vistas a aunar esfuerzos para cumplir los objetivos.
La convocatoria es para el Jueves 4 de noviembre de 2021, en la Sala Eva Perón, Centro de Convenciones, Parque del Conocimiento, Posadas. En el encuentro se abordarán:
- Aspectos generales de los ODS y la marcha de su implementación (a nivel mundial/ nacional/local, con ejemplos concretos).
- Los pasos dados hasta el momento por la Mesa Provincial.
- El papel que desplegarán las instituciones no gubernamentales.
- Los canales y vías de diálogos que puede tener el llamado Tercer Sector con el resto de las instituciones que están trabajando con los Objetivos, a fin de que haga llegar sus propuestas, comentarios o sugerencias y determine en cuál o cuáles ODS desea enfocarse.
El programa previsto es el siguiente:
7:30 Hs. Inicio de las acreditaciones.
9:00 Panel de Presentación:
- Dr. Carlos Arce Vicegobernador Gobierno de Misiones
- Lic. Hugo Mario Passalacqua, Vicepresidente Primero Cámara de Representantes de Misiones
- Ing. Víctor Kreimer, Ministro Coordinador General de Gabinete de Misiones
- Dra. Claudia Gauto, Presidenta Sociedad del Conocimiento
10:00 Panel de Expositores
- Lic Fernando Meza, Vicepresidente del Concejo Deliberante de Posadas, Misiones
- Experiencia del Tercer Sector: Fundación Misión ODS Presidenta Gina Coletti
- Ing. Carlos Medina, Coordinador Mesa Provincial ODS Misiones
- MSc Jessica Braver, Oficial de Coordinación en la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina
11:10 Cierre: Presentación del Ballet del Parque del Conocimiento.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario de Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/194525409737
