Oficial: el sector privado registrado terminó con casi 44.000 trabajadores menos en 2016

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Trabajo informó hoy que diciembre de 2016 cerró con una caída interanual de 43.603 puestos de trabajo en el sector privado (-0,7%), mientras que aumentaron 0,9% las contrataciones de empleados públicos y también los cuentapropistas, con un crecimiento de monotributistas (+2,8%), casas particulares (+3,5%) y autónomos (+3,1%).

“El segundo trimestre de 2016 fue el más complicado (en términos de puestos de trabajo). En el siguiente se desaceleró la caída, y en el cuarto trimestre del año pasado ya se vio una recuperación”, detalló José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, durante la presentación de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

En diciembre del año pasado, la cantidad total de trabajadores del país fue de 12.099.885, una suba del 0,7% respecto del mismo periodo de 2015, lo que se traduce en 80.929 trabajadores más en términos absolutos que al comienzo del gobierno de Mauricio Macri. El crecimiento fue traccionado fuertemente por el sector público, que sumó 28.862 trabajadores, y los cuentapropistas, que sumaron a sus filas 68.010 trabajadores (entre monotributistas, trabajadores de casas particulares y autónomos).

Funcionarios del Ministerio de Trabajo explicaron que el aumento en el sector público fue principalmente en las provincias y los municipios, y no tanto en la administración nacional. 

 

“Durante cuatro años, desde 2012, lo que traccionó el empleo total fue el sector público y apenas el sector privado. Se está yendo más hacia generar en el sector privado que en el público, pero no podés cambiar la lógica de funcionamiento en un año”, amplió Anchorema.

Otra de las explicaciones que dieron los funcionarios presentes fue que, al devolverles fondos a las provincias, “los gobernadores están contratando personal, en medio de un año electoral”. “Si vamos a hacer un esfuerzo, tiene que ser mancomunados”, advirtieron. 

Te puede Interesar  Las demandas de EE.UU. contra Binance y Coinbase: “Son una muestra más de la política hostil contra las plataformas de criptoactivos”

Los sectores más afectados por la caída del empleo durante el primer año de gestión de Mauricio Macri fue el de explotación de minas y canteras (-6,3%), industrias manufactureras (-3,8%) y construcción (-3,6%), seguido por actividad inmobiliaria, empresa y de alquiler (-1,4%) y transporte, almacenamiento y comunicación (-0,2%).

Los resultados positivos fueron para servicios sociales y de salud (+3,1%); suministro de electricidad, gas y agua (+1,9%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,7%); enseñanza (+1,6%); comercio y reparaciones (+1%); servicios comunitarios, sociales y personales (+0,7%); intermediación financieras (+0,7%); hoteles y restaurantes (+0,3%) y pesca (+0,2%).

La variación de los salarios en el sector privado, en tanto, registró en diciembre de 2016 un aumento del 33,4% respecto del año anterior, y quedó en $ 24.924 pesos (remuneración mediana). Si se compara con la inflación del 41% medida por el instituto de estadística porteño, la pérdida de poder adquisitivo fue de 5,39%.

 

Monotributistas, en aumento

Ante el sostenido aumento de los trabajadores monotributistas y autónomos, Cronista.com consultó a los funcionarios del Ministerio de Trabajo cómo analizaba esa cartera este crecimiento respecto de la caída de los puestos de trabajo formales en el sector privado.

“La preocupación general es generar empleo. Si este crecimiento es porque se crean puestos de trabajo, me parece positivo. Ahora quiere decir que está aumentando la demanda de bienes y servicios”, detalló Anchorena.

El funcionario explicó también que el monotributo es una “buena herramienta en cuanto a registración”, porque permite entrar en el circuito formal a un trabajador, ya que de lo contrario “antes ni aparecían”. “Hay que reconocerlo a las gestiones anteriores”, indicó.

Los monotributistas sociales, por su parte, fueron 380.613 en diciembre del 2016, un 7,8% más que en diciembre de 2015. La explicación que brindaron los funcionarios de la cartera que conduce Jorge Triaca sobre este aumento fue que actualizaron un padrón y que esto mostró un salto en los registros.

Te puede Interesar  Falleció Don Pancho Szychowski, el empresario que hizo grande a La Cachuera

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin