Operativo carpinchos: Scioli quiere aprobar una vacuna anticonceptiva para regular la población
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, mantuvo una reunión con técnicos de la Asociación Vecinal Nordelta con el objetivo de encontrar soluciones al crecimiento de la población de carpinchos en esa urbanización del partido de Tigre.
“Nos preocupa la situación de los animales y el impacto que esto tiene en la comunidad. Ya inicié gestiones con los organismos públicos involucrados para colaborar en la aprobación de una nueva vacuna destinada a regular el crecimiento de la población de carpinchos, y mantengo diálogo con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para analizar e implementar medidas de corto plazo”, afirmó Scioli.
Durante el encuentro se analizaron los datos presentados por especialistas, quienes advirtieron que varias familias de carpinchos se encuentran en riesgo por habitar zonas cercanas a calles de alto tránsito vehicular. En el primer semestre del año se registraron 43 muertes de carpinchos por atropellamientos en Nordelta.
“Vamos a impulsar el traslado de las tres familias de animales que se encuentran en mayor situación de riesgo a una reserva en el Delta, donde podrán vivir en un entorno seguro”, agregó Scioli. Actualmente se estima que existen alrededor de 35 familias de carpinchos distribuidas en todo el territorio de Nordelta.
Participaron también del encuentro el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom; el presidente de la Asociación Vecinal Nordelta, Manuel Kosoy; la directora de uno de los barrios, Tatiana Melfi; y la licenciada Constanza Falguera, bióloga responsable de la gestión de fauna de la organización vecinal. Scioli destacó “el alto nivel técnico de los profesionales que están trabajando en este tema”.
La gestión del funcionario nacional busca coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, ya se abrió un canal de diálogo directo con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, del que depende la Dirección de Flora y Fauna. Ese organismo aprobó en diciembre pasado un plan de manejo de fauna y, posteriormente, el plan operativo anual para controlar el crecimiento de la población de carpinchos en Nordelta.
El plan contempla la aplicación de una vacuna con efecto anticonceptivo, cuya implementación comenzó a principios de este año. Esta vacuna, ya autorizada por las autoridades sanitarias, requiere la aplicación de dos dosis, lo que complica su logística. En la reunión, Scioli fue informado sobre la existencia de una nueva vacuna, de una sola dosis, que ya se utiliza en Estados Unidos y Europa, aunque aún no está disponible en la Argentina. Durante la misma jornada, el funcionario se comunicó con autoridades sanitarias nacionales para promover el trámite de aprobación de esta nueva tecnología.
En relación con el traslado de las familias de carpinchos en riesgo, la medida se implementará una vez que reciba la aprobación de la Dirección Provincial de Flora y Fauna, que depende de la Dirección de Fiscalización Agropecuaria, a cargo de la doctora Marina De Sousa. El operativo será supervisado por especialistas del ámbito público y privado, quienes también estarán a cargo del monitoreo sanitario y del seguimiento posterior de los animales trasladados.
El financiamiento de todo el operativo, tanto de vacunación como de traslado, estará a cargo de la empresa desarrolladora Nordelta S.A. Scioli valoró el compromiso de la compañía en la búsqueda de soluciones, asumiendo las inversiones necesarias para su implementación.
