Oscar Herrera Ahuad: “El RIGI se va a adaptar a Misiones”

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El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, destacó la previsibilidad que sostiene Misiones en el rumbo marcado por el presupuesto 2025, que nuevamente otorga prioridad a las áreas sociales con el 70 por ciento de los recursos. En una visita a los estudios de Open1017, el titular del Parlamento, señaló que el Presupuesto, que comenzará a ser analizado desde la semana próxima, “permite ver la dirección que le imprime el Ejecutivo con el acuerdo legislativo hacia a donde van los recursos de la provincia en los próximos años”. 

“Yo he estado de los dos lados. Y (la previsibilidad) ha caracterizado al Gobierno desde hace más de 20 años, de poder decirle a los misioneros hacia a donde van orientados los recursos financieros. Es lo que uno presupone, que por otro lado debe ir acompañado por los recursos financieros. Ese presupuesto se hace en base a la predicción que va a tener la Provincia, con mucha responsabilidad, en esto el Gobernador, el ministro de Hacienda, han elevado como dice la Constitución, seguramente semanas próximas empezaran a trabajar las comisiones  para ir poder trabajando en cada una de las áreas en la que va a estar la ejecución de ese presupuesto”. 

Vienen trabajando en la Legislatura en torno a muchos temas, que tienen que ver en torno a la salud, biotecnología, en materia medicinal ¿la innovación, tecnología y salud son sus pilares de trabajo?

Hay que entender el funcionamiento del órgano legislativo, este tiene que trabajar en las cuestiones urgentes que muchas veces se necesitan para resolver en ese momento algunas cuestión que el Ejecutivo necesite o que el Legislativo lo tome desde la comunidad. “Hay que sacar ya esto porque hay que adherirse a algo que pide la Nación o que el gobernador necesite para resolver una problemática urgente”. Y en lo otro, que es importante, el área legislativa trabaja en función del presente y el futuro, hay leyes que se dictan en el tiempo 20, 30, 50, 100 años. Muchas veces cuando uno piensa en esto de la inteligencia artificial, cuando uno piensa en un mundo globalizado e hiperconectado, es importante tener leyes de vanguardia que se adapten al tiempo y a la exigencia. Ahí estamos con ese nuevo tipo de herramienta. El lema del año es la digitalización, la despapelización, la desburocratización de la administración pública. Seguridad jurídica y gestión eficiente son demandas de todos los hogares, no solo de Misiones sino de Argentina. Entonces vamos con esa línea con leyes que son de vanguardia, que a veces muchos críticos dicen que son leyes futuristas, pero son del presente… porque hoy agarras tu teléfono y ya la inteligencia artificial te pide que interactúes. Cuando nosotros tomamos la decisión desde la Cámara, que lo hizo el ingeniero Carlos Rovira, promediando el año pasado, de crear una secretaría de inteligencia artificial, todos cuestionaron. Pero hoy todas las redes que convergen a meta operan con IA o tienen la oportunidad de que el usuario tenga la posibilidad de operar con IA. La inteligencia artificial o la innovación en la ciencia y la tecnología no son solo para el universo gamer, para el universo joven, son para todos: Cada uno le da la dimensión que le corresponde

Anticiparse aunque otros digan “hay otras urgencias para resolver primero”… Y resolver en paralelo las urgencias… 

Hay cosas que no están resueltas pero no por eso tenés que dejar de pensar en todas aquellas cosas que puedes resolver con estas herramientas.

Dijo recién que “tenemos que adherirnos a leyes que la Nación pide…” ¿Qué va a pasar con el RIGI? ¿Lo discutieron ya?

Lo estamos trabajando. Es importante en esto el trabajo en conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo, tenemos que ver hasta dónde impacta, cómo impacta. Misiones es una provincia previsora, una provincia que seguramente va a trabajar en un Rigi que le permita crecer, desarrollarse, atraer inversiones con bajo o nulo impacto en el sector ambiental. Creo que ahí está la inteligencia, pero Misiones no se va a adaptar al RIGI. El RIGI se va a adaptar a Misiones porque Misiones ya tiene las leyes que son de vanguardia en el cuidado del ambiente. Prácticamente todas las leyes dictadas en esta provincia en materia de salud y en materia ambiental, son únicas en la Argentina porque somos los únicos que tenemos una biota nativa de estas características con el cincuenta y pico por ciento de biodiversidad, con millones y millones de hectáreas de áreas protegidas. Entonces lo más probable es que cuando vos instalás algo, te vas a tener que adaptar a lo que es la provincia. Ahí está la dinámica, no decir, por ejemplo, en esta discusión si YPF eligió bien o eligió mal Punta Colorado, si se fue a Río Negro o eligió Buenos Aires. Acá las leyes están, la adaptación va a tener que ser al revés, y nosotros debemos ser inteligentes de que todas esas inversiones en los polos de desarrollo que tenemos, parques industriales, polos de innovación, ciencia, tecnología, puedan acoger ese tipo de inversiones que se prevén en el RIGI. 

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El régimen de incentivo a las grandes inversiones está en el caso de Misiones con mayor interés, el turismo, la foresto industria y los recursos naturales, ¿Misiones va a adherir pero con sus propias reglas?

Vamos a ir discutiendo, en el transcurso de este tiempo, en una charla que debemos tener con el Ejecutivo provincial, con el conductor de nuestro espacio político, Carlos Rovira, para definir cuál es la línea que va a seguir la provincia con respecto a ello.

Herrera Ahuad destacó que aunque ahora tiene un nuevo rol institucional, no dejará de lado el “cara a cara” con la sociedad. “La relación es irremplazable, a uno le permite tomar sensibilidad de las cuestiones a diario. Es bueno el contacto directo para estar inmersos en la realidad. El Twitter el Instagram, el cual lo uso muchísimo, porque soy autor de mi de mis propios contenidos, es muy bueno, te acerca, te potencia, te genera un debate en redes que a veces es muy nutritivo, a veces es negativo. Pero para la gestión y para la política, el contacto directo es fundamental. Necesitás estar en el territorio, porque si no llega el momento en que creés que con las redes has conquistado la audiencia y el electorado y después el golpe es duro. El político que utiliza las redes debe hacerlo también en una forma responsable, porque estratégicamente a veces las redes son para posicionamiento pero después hay que sostener ese posicionamiento, o sea una vez que posiciona algo con toda una infraestructura después esa persona de carne y hueso tiene que demostrar lo que lo que se plasma en las redes, tiene que estar plasmado en la gestión.  

Estamos frente a un proceso, de un cambio generacional, en donde las demandas hacia la política están cambiando en cuanto a las formas y al fondo. Me refiero por supuesto al triunfo del presidente Javier Milei, que se ha salido de la estructura de la política tradicional. ¿Cuál es su lectura de este momento que estamos transitando?

“Me remonto a una Argentina que miró a una Misiones de hace 20 años”. El proceso que se dio en la Argentina es el proceso disruptivo que vivió Misiones hace 20 años con el advenimiento del Frente Renovador de la Concordia y de Carlos Rovira, tomando el mando de algo diferente a las estructuras de los partidos tradicionales. Veníamos justamente de un sistema bipartidista que era muy difícil cambiarlo. La política nacional ha entendido y en la  comunidad el pueblo argentino ha entendido que vamos a ir a un modelo disruptivo. Muchos dicen “un modelo desconocido de gobierno”. Pero el modelo renovador era un modelo desconocido. ¿Cómo se iban a llevar entre peronistas y radicales? ¿Cómo se iban a llevar entre los independientes? ¿Cómo se iban a llevar todos en un esquema político nuevo? El ejemplo es nuestro espacio que ha permitido la convivencia, pero a su vez ha permitido que diferentes figuras del radicalismo, del peronismo, independientes como mi caso, hayamos podido llegar a diferentes lugares de la administración pública provincial en la toma de decisiones. Entiendo que estamos en un proceso así, en un proceso desconocido, que a uno le genera un poquito de… no digo de temor, sino de desconfianza. Pero la gente define con su bolsillo, cuando a vos te impacta en el bolsillo, es malo, cuando te impacta hacia arriba y te baja el poder adquisitivo es negativo. Y cuando empezás a sentir el bolsillo un poquito más aliviado es positivo. Hemos transitado un primer semestre muy complicado, muy difícil en la cuestión económica familiar, y de allí traspolar a las pequeñas y medianas empresas. Una Argentina en recesión, que que está buscando tocar su piso, que no sabemos si ya lo tocó o cuando lo tocará. Recién esta semana se pudieron ver algunas cuestiones que hacen a la matriz macroeconómica un poco más estable, ahora ¿a costa de qué?.  Y ahí están todos los análisis que uno debe hacer: Si vamos a tener un dólar bajo solo para que la inflación no suba, vamos a dejar de ser competitivos porque nos encarece hacia el mundo pero también tenemos pequeñas y medianas empresas sin producir, sin vender, la verdad que es un es un rompecabezas en macroeconomía. Hasta que esa claridad no llegue a la gente o a las pequeñas y medianas empresas, donde se comience a ver una reactivación, va a ser muy difícil poder entender si este es un modelo que necesita la Argentina.

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¿Cómo ve el 2025 sabiendo que dentro de muy poco habrá elecciones nuevamente?

Claramente la política ha quedado totalmente desmembrada a nivel nacional. Después de lo que ocurrió, es muy difícil encontrar una figura con un liderazgo opositor constructivo, sino que hay figuras de una oposición interesada, que vuelcan su pensamiento a un lado o al otro. La cuestión electoral siempre va generando la posibilidad de encontrar los espacios que comienzan a diferenciarse. En el inicio de gestión, todo converge en ayudar, en acompañar, en generar acuerdos institucionales, que a veces se mezclan con la política. Pero un acuerdo institucional debe ser para mejorar la calidad de vida de tu pueblo. Un acuerdo político es totalmente diferente. Lo que el Presidente ha logrado en estos primeros meses fue un acuerdo institucional, que le conviene a algunos gobernadores o a otros no. Pero ¿hay acuerdos políticos? Yo no he leído y no he visto. En nuestro espacio el ingeniero Rovira ha abierto la posibilidad de generar esos acuerdos políticos porque la Renovación de por sí es participativa de los acuerdos políticos. Entonces abre la puerta. Tiene que tener radicales, peronistas, ¿por qué no puede tener libertarios? Ahora ¿cómo se posiciona la oposición? ¿Hacia dónde van con sus acuerdos políticos? El hilvanado más fino se puede estar dando cerca de fin de año, cuando la cuestión macroeconómica marque una línea de previsión. Si la cuestión macroeconómica muestra algunas señales positivas, creo que la política va a comenzar a determinar una estrategia, ahora si la cuestión macroeconómica sigue por otro lado, ahí es totalmente diferente.

¿Cómo sigue el debate por el glifosato?

La ley está sancionada y promulgada. Hemos explicado el impacto de los agroquímicos en la salud de la gente y en el sistema ambiental de Misiones. Como médico puedo decir que pudo ver los resultados de los agroquímicos y pongo el glifosato y el resto los agroquímicos, que en la década de los 80 90 se utilizaban en nuestra provincia y que está probado, a través de procesos de investigación muy importantes, del doctor Gómez de Maio, que son dañinos. ¿Cómo los vamos a reemplazar? Con la empresa AgroSustentable, la provincia acompañó un proceso de desarrollo, que también es muy importante, que tiene validaciones de sus diferentes productos, para la utilización con resultados que  han dado muestras favorables. De ahora en más está la cuestión de cómo se comportan también los mercados internacionales, cómo se comporta la industria en nuestra provincia que es un tema que lo venimos trabajando, lo venimos discutiendo y lo tenemos  en cuenta. El productor debe entender que tenemos que trabajar en los diferentes vértices de estas cuestiones, no solamente hablando del glifosato, sino hablando de todo producto agroquímico que afecte a la salud de las personas o afecta el ambiente, Somos muy claros en el concepto de que esta es una provincia que cambia radicalmente después de esa ley, su matriz productiva o que debería cambiar su matriz productiva, no digo en sus productos finales, pero sí, en sus procesos  desde la base hasta su esquema productivo.

Volviendo al Presupuesto: 70% cuestiones sociales, salud educación y el desarrollo de la economía… Las premisas.

Quiero destacar la visión del gobernador, de Hugo (Passalacqua) que camina toda la provincia. Misiones no ha descuidado la salud y hemos acompañado con muchas leyes, no descuida la educación, no descuida la seguridad y no descuida la economía porque el presupuesto no es solamente lo que ponemos en salud o educación, es el concepto del manejo eficiente de los recursos financieros de la provincia. Esto no es un detalle menor, también es importante como en un ítems que tiene el presupuesto, es cuál va a ser la directriz macroeconómica y en esa directriz está el equilibrio fiscal, no tomar créditos para endeudamiento por cuestiones habituales, como para un sueldo, tomar en el caso de ser necesario para las cuestiones productivas, para ayudar y acompañar el desarrollo de la economía. A veces la gente no lo entiende, pero en términos sencillos, el ítem económico del presupuesto es muy pero muy importante y en este ítems económico, el Gobernador hace hincapié en el equilibrio fiscal, en los procesos de inversiones ordenados, en el ingreso y el egreso de los recursos financieros para poder cumplir con el presupuesto. 

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