ECONOMIA, Ultimas Noticias

Pacto Fiscal: Misiones no gravará a pymes exportadoras y sostendrá alícuotas de Ingresos Brutos

Pacto Fiscal: Misiones no gravará a pymes exportadoras y sostendrá alícuotas de Ingresos Brutos
Compartí este articulo en:

El Gobierno provincial descartó volver a gravar con Ingresos Brutos a las pymes exportadoras, aunque es una posibilidad abierta después de la suspensión del Pacto Fiscal. 

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó en una entrevista con Economis indicó que el Consenso Fiscal no fue derogado, sino suspendido en algunas cláusulas, en lo que hace a la baja de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios para 2020. “Pero acordamos que no podemos superar topes establecidos de 2019, por lo que veo improbable que Misiones suba. Sí quedó abierta la posibilidad de gravar exportaciones, pero todavía no hay posición de Misiones. Pero para comercio, industria, actividad productiva, no está prevista la suba de Ingresos Brutos”.

Por si faltara alguna ratificación, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, reveló que desde hace varias semanas mantiene conversaciones con el Gobierno provincial para acciones conjuntas que sirvan para seducir a empresas e inversores. 

“Hablamos de las exportaciones y no hay subas para las empresas pymes misioneras. Hoy con la nueva reglamentación, estamos hablando de que se considera a pequeña y mediana empresa a las que tengan facturaciones anuales de 2130 millones de pesos en promedio de los tres últimos años. Tiene que ser una empresa muy grande para superar esos montos en Misiones”, explicó.

“La Cem y todas las entidades de comercio exterior, están preocupadas. Hoy con la presión fiscal y un dólar clavado en 80, pero que al exportador le queda en 60, hablar de este tema, es retroceder, este tema era un capítulo cerrado”, cuestionó en referencia a publicaciones de algunos medios. 

En la misma línea, el director general de Rentas, Rodrigo Vivar aseguró que “Misiones va a mantener las alícuotas y las valuaciones” de los impuestos provinciales. 

El funcionario sostuvo que la actividad lleva 19 meses consecutivos de caída y como consecuencia, hay una caída en la recaudación, pero descartó subas de impuestos por la caída del Consenso Fiscal.

Por el contrario, ratificó la moratoria vigente y el plan de descuentos del Impuesto al Parque Automotor, hasta el 27 de enero, con valuaciones a septiembre de 2019. “Esto significa alivio al contribuyente, pero es una baja en la recaudación”, sostuvo el joven funcionario.

“Misiones es una provincia en constante desarrollo económico, con inversiones. La recaudación debe acompañar y por eso pensamos en una gestión tributaria de acompañamiento, modernización, eficiente, con una desburocratización de todos los procesos para que sea fácil tributar”, sentenció.


Compartí este articulo en: