Para la CEM, los Ahora no tienen incidencia mayor en la industria y la producción
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Confederación Económica de Misiones (CEM) fijó una postura institucional sobre el futuro de los programas Ahora, destacando que siguen siendo una herramienta positiva para los comercios, pero advirtiendo que las condiciones actuales requieren una revisión profunda y una actualización del esquema.
La entidad empresarial recordó que los programas fueron concebidos hace más de una década para sostener la actividad comercial frente a fuertes asimetrías que golpeaban las ventas locales. En aquel contexto, la iniciativa surgió de la propia CEM, la Cámara de Comercio de Posadas y el Gobierno Provincial, como una alternativa para estimular el consumo interno y amortiguar la pérdida de competitividad frente a países vecinos.
En su comunicado institucional, la CEM subraya que los Ahora continúan siendo “una herramienta positiva y paliativa para los comercios”, especialmente en un momento de retracción del consumo y fuerte presión de costos. Sin embargo, advierte que su impacto se diluye en otros sectores: “en el caso de la industria, la producción y los servicios no generan incidencias mayores”, señala. La posición de la CEM es diametralmente opuesta a la de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que defendió la continuidad de los programas como una herramienta vital para sostener las ventas.
La organización empresaria afirmó además que, “como viene planteando en las reuniones con el Gobierno provincial, la compleja situación económica que atraviesa Misiones y el país amerita una revisión y actualización del esquema vigente“. El planteo se enmarca en el debate abierto sobre la continuidad de los programas, cuyo financiamiento requiere una fuerte participación fiscal de la Provincia y una articulación con las entidades bancarias.
Finalmente, la CEM remarcó que la esencia original del programa -orientado al comercio misionero y a sus consumidores- se fue diluyendo con el tiempo, por lo que consideran necesario redefinir objetivos y modos de funcionamiento “para que la herramienta siga cumpliendo su propósito en un escenario económico mucho más desafiante”.
