Paraguay: alerta por el cierre de más de mil tiendas en Ciudad del Este
La Cámara de Comercio informó que al menos 1.000 locales cerraron de forma definitiva porque no tienen condiciones de sobrellevar el costo operativo porque el nivel de ventas es mínimo.
Definitivamente, Ciudad del Este no logró reponerse del severo daño que significó el cierre de frontera por siete meses, pues la reapertura no sirvió para recuperar al menos el 50% de la dinámica comercial que se tenía antes de la pandemia. La Cámara de Comercio de esa ciudad paraguaya informó que al menos 1.000 locales cerraron de forma definitiva porque no tienen condiciones de sobrellevar el costo operativo porque el nivel de ventas es mínimo.
5 Días – De hecho, en varias ocasiones exponentes del sector comercial esteño han mencionado a 5Dias que no había condiciones de seguir con pagos de alquileres elevados (que en Ciudad del Este se abonan en forma anual), el pago al personal, impuestos y otros egresos que son mucho mayores a los ingresos que registran. A comienzos de año, hablaron de un 40% de desocupación de los salones comerciales, pero esto fue aumentando con el paso de los meses.
“Esta es una crisis muy prolongada, sorprende que sigamos con puertas abiertas, más de 1.000 negocios ya cerraron en forma definitiva y ver los shoppings vacíos no es bueno para la imagen de la ciudad. Acá hay varios factores, pero principalmente el impositivo, que debemos mejorar para que seamos competitivos”, explicó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.
El gremio dice que no hay montos en cuanto al perjuicio económico en el comercio de frontera, pero eso ya repercutió en un alto nivel de desempleo. El dato es que unas 20 mil personas han perdido sus empleos en las tiendas de Ciudad del Este, de las 40 mil que se tenían antes de la pandemia, pues, aunque de ese total unos 12 mil trabajadores fueron reincorporados tras la reapertura del Puente de la Amistad, a la fecha esto tuvo una considerable reducción.
La recuperación es lenta y con la crisis sanitaria (segunda ola del Covid) además de la indefinición en la compra de las vacunas y las restricciones en Foz de Yguazú, son un freno a cualquier intención de rescate de la economía, porque una cosa lleva a la otra y cualquier plan retrocede sin plazo estimado.
“Estamos en caída libre, esto es catastrófico y parece que el Gobierno Nacional no comprende la importancia, la gravedad de las consecuencias” insistió Ramírez, además de criticar que el proyecto de Ley de Turismo de Exportación está a cargo de un Comité de Evaluación, pero que todo se hace muy lento.
Los gremios de comerciantes de las ciudades fronterizas defienden este proyecto de ley como una alternativa válida para hacer frente a las ventajas impositivas que ofrecen las tiendas duty free en Argentina y Brasil. El próximo mes se inaugura en Foz de Yguazú una de las mayores tiendas francas de Sudamérica, de un empresario con tienda en Ciudad del Este, mientras otras están en análisis en la Receita Federal.
INCERTIDUMBRE
El departamento de patentes y liquidaciones de la comuna de Ciudad del Este confirmó que, en el año 2020, 387 locales cerraron en forma definitiva y este año, desde enero a marzo fueron presentadas 772 solicitudes de cierres de locales, para avalar la suspensión del pago del tributo municipal.
“El profesional contable trae la solicitud de su cliente y eso les sirve como aval por el tema de los impuestos, porque todo es incierto y prefieren esto hasta saber si las cosas mejoran”, explicó el funcionario municipal Juan Guzmán.
A todo esto, se suma la morosidad en el pago de patentes ya que unos 7 mil contribuyentes no renovaron este impuesto en el 2020, pese a planes de financiación, reducción de multas y recargos y otros beneficios que la comuna ofreció para que los contribuyentes regularicen el impuesto a la patente comercial.
Numerosas pequeñas y medianas empresas han quebrado, sus propietarios no pudieron acceder a préstamos, dejaron de pagar sus cuentas y eso les impidió acceder a nuevos créditos, mientras que la asistencia gubernamental fue prácticamente nula, de acuerdo al reclamo que siempre exteriorizaron.
El año pasado, la Comuna había presentado el resultado de un censo que había revelado que alrededor de 45 mil personas estaban desempleadas hasta la reapertura del Puente de la Amistad, esto no solo en el microcentro sino en los rubros de gastronomía, transportes, servicios, industrias y los informales.
Fuente 5 Días