Passalacqua: un piloto en la tormenta que dejó su marca registrada
Le tocó ser un piloto de tormenta. Una feroz tormenta. Larga recesión, caída de todos los indicadores sociales y una relación política que tuvo momentos tirantes con el gobierno nacional. Sin embargo, Hugo Passalacqua logró “blindar” a Misiones de los efectos de las políticas de Cambiemos y mantener la economía activa y los bolsillos relativamente cubiertos. No es casual que se despida de la gestión con más del 75% de imagen positiva. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibe una provincia con las cuentas en orden y podrá ponerle su propia impronta a la gestión desde el minuto cero.
Pudo poner en marcha sus principales promesas de campaña, entre las que se destaca el Fondo de Crédito de Misiones. “El banco amigo, pero no de amigos”, como lo presentó apenas asumió. El Fondo financió más de 600 emprendimientos y logró sostener a numerosas pymes y emprendedores que se encontraban con las barreras financieras de tasas siderales y condiciones inalcanzables en el sistema financiero.
Lo mismo sucedió con los planes Ahora, que lograron mitigar las consecuencias de la infernal inflación y sostener la actividad comercial. Empezó con el tímido Ahora Pan -que sostiene el kilo de pan 40 pesos más barato que en otras ciudades- y terminó con 16 programas de góndolas, farmacias y combustible, entre otras.
También absorbió la quita de subsidios a la energía y al transporte y sostuvo las finanzas en orden sin tomar un peso de deuda pública. De hecho, logró renegociar vencimientos y achicó la exposición de Misiones. Otras provincias tienen las finanzas en rojo por la toma de créditos en dólares, alentada por el Gobierno de Mauricio Macri. Misiones es una de las provincias con menor exposición a las turbulencias, según destacó la consultora Moody’s.
También tuvo puntos altos con el turismo, con la llegada del vuelo de Madrid a Iguazú y numerosas rutas nuevas con destino a Misiones: las Cataratas del Iguazú cerrarán 2019 con un récord de 1,6 millones de visitas.
Se creó el ministerio de Industria que atrajo la radicación de algunas empresas y dejó al puerto de Posadas listo para operar. Construyó numerosos hospitales y salas de salud y cerró con éxito el plan 100 puentes, que no fueron cien, sino 200. También fue una meta alta alcanzada el programa Mí Tïtulo, en el que Passalacqua puso mucho énfasis. Fueron 30 mil, cuando el objetivo eran 20 mil títulos entregados y regularizados.
También creó el ministerio de Deportes, que tuvo lujos como el Mundial de Futsal y la inauguración de la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Misiones. La Vuelta a Misiones del Ciclismo fue otra postal que se recuperó.
“Fue un Gobierno cerca de la gente. Ese fue el estilo de gestión. Y puso el acento en el espíritu misionerista, concepto que antes no estaba instalado”, precisó uno de sus principales colaboradores como balance de la gestión del Gobernador que desde hoy se mudará a la Legislatura provincial, donde será el vicepresidente, acompañando a Carlos Rovira en la conducción.