Passalacqua volvió a rechazar la desregulación y reclamó un precio justo para la yerba mate
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En su discurso ante la Cámara de Diputados, el gobernador Hugo Passalacqua dedicó uno de los tramos más firmes de su mensaje a defender al sector yerbatero, fustigando con dureza la desregulación impulsada por el Gobierno nacional y exigiendo la restitución plena de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El mandatario advirtió sobre un escenario de concentración económica que perjudica a miles de familias productoras y reiteró el reclamo para establecer un precio justo para la hoja verde, en medio de un contexto que remite a la crisis del sector en los años noventa.
“Defendemos y vamos a continuar reclamando, incluso ante la Justicia, la designación de una autoridad en el INYM”, sostuvo Passalacqua, al tiempo que calificó como regresiva y dañina la eliminación del límite a las plantaciones. “Muy pocos se favorecen y muchísimas familias pierden”, sentenció.
El gobernador lamentó que actualmente el precio de la hoja verde fluctúe entre $240 y $300 por kilo, determinado por el mercado, sin regulación. “Estamos repitiendo un escenario ya vivido en la década del 90, con caída en los ingresos de los pequeños productores”, alertó, y reiteró la postura oficial de la provincia: el precio justo debe ser de $505.
Pese al escenario adverso, Passalacqua destacó que Misiones no se limita al reclamo, sino que despliega acciones concretas para proteger al sector. Subrayó que los productores primarios no tributan Ingresos Brutos por la venta de yerba, té, tabaco y cítricos, y se mantiene una política activa de créditos, financiamiento para cooperativas e industrias, además de asistencia técnica y capacitaciones.
En ese marco, el gobernador celebró el crecimiento sostenido de la producción orgánica de yerba mate, que aumentó un 19% en cantidad de establecimientos y ya ocupa 4.260 hectáreas certificadas, un 32% más que en 2019. “La rentabilidad de la yerba orgánica duplica o triplica a la tradicional”, precisó. Por primera vez, el consumo interno de yerba orgánica (273.345 kg) superó a las exportaciones, que alcanzaron los 213.363 kg, con un incremento del 56% respecto al récord anterior de 2022.
Estos avances, explicó Passalacqua, se dan en el marco del programa de bioinsumos, derivado de una ley provincial, que ya muestra impactos positivos: mejora de ingresos, generación de empleo y cuidado de la salud rural. “Misiones es orgánica”, remarcó, subrayando que el enfoque sustentable es hoy una política de Estado.
También informó sobre el desarrollo de nuevos formatos de consumo de yerba, como polvo soluble, cápsulas, bebidas energizantes y comprimidos para deportistas, y la proyección comercial de la yerba misionera en mercados como India, país al que se destinará una misión comercial este año.
En materia de infraestructura de comercialización, Passalacqua anunció que en breve el Mercado Central de Misiones contará con 20 modernas cámaras de frío, lo que permitirá reducir costos operativos y mejorar la vida útil de los productos. En ese mismo espacio se sumará “la panadería del central”, una inversión privada que generará más de 30 empleos y complementará la oferta que ya incluye la exitosa carnicería con cortes misioneros premium.
El mandatario también resaltó el crecimiento exportador de Misiones, que en 2024 tuvo un alza del 21,6% en volumen, concentrando el 38,8% de las exportaciones del NEA y consolidándose como la séptima provincia del país con mayor volumen exportado de productos industrializados.
Otros sectores del agro también fueron destacados. La producción tealera logró por cuarto año consecutivo la concertación del precio del brote a través de la COPROTÉ y avanzó con su inserción turística y gourmet, coronada con la indicación geográfica “Té Argentino”. La apicultura, en tanto, creció un 310% en cantidad de productores registrados, y obtuvo un logro simbólico: la miel misionera ganó el primer premio en la Expo Maciá, considerada la más importante del país.
Passalacqua cerró su mensaje con un claro reconocimiento: “En todos estos avances, los verdaderos protagonistas son los productores. Ellos se llevan el mérito, los aplausos deben ir a ellos”. Misiones, reafirmó, seguirá defendiendo el modelo de chacra diversificada, arraigo rural y valor agregado, con el Estado presente como garante del equilibrio social y productivo.
