Piel saludable en el verano: ¿cómo cuidarse correctamente del sol?
Nos encontramos a solo dos semanas de la llegada oficial del verano, sin embargo, las altas temperaturas comenzaron a tomar protagonismo y con ellas, el sol en todo su esplendor. En este contexto es que debemos proteger con mayor cuidado la piel, ya que la radiación ultravioleta, que proviene principalmente del sol, es el factor que más daños genera.
¿Es posible proteger el órgano más grande del cuerpo humano y el más vulnerable ante la exposición del sol y el calor? La respuesta es sí y para entender la mejor forma, el Dr. Mario Marini, Dermatólogo y Director de la Diplomatura en Dermatología Oncológica de Fundación Barceló, brinda una serie de consejos para aplicar durante esta temporada:
A la hora de cuidarnos de la radiación ultravioleta en esta época del año, el protector solares el elemento clave. Se recomienda utilizar protectores con factor de protección solar (FPS) no menor a 30 en todo el cuerpo, inclusive en la piel de los labios, una de las partes más sensibles al sol. Los protectores tardan unos minutos en comenzar a actuar, por eso los profesionales de la salud aconsejan que el protector se aplique 20 minutos antes de la exposición solar.
Es importante, además, considerar que las cremas debenre aplicarse cada 2 horas, ya que luego de ese tiempo pierden su función. “Hay ciertas situaciones, como la sudoración profunda y la permanencia en el agua, que obligan a repetirlo más frecuentemente. Para re aplicarlo la piel debe estar seca”, comenta el Dr. Marini. En este sentido, es importante elegir los protectores formulados para el agua.
¿Qué tipo de recaudos deben tomar las personas con piel muy clara o antecedentes de cáncer de piel? En estos casos particulares, se recomienda que utilicen protectores solares con FPS 50 o más. Además, deben evitar exponerse a la luz solar desde las 10hs hasta las 16hs.
¿Se recomienda el maquillaje con protector? El consejo de los expertos en dermatología consiste en utilizar protectores solares con color, ya que tienen mayor índice de factor de protección. En el caso de utilizar maquillajes con protector, deben tener FPS superior a 30. “Tanto los protectores con color como los maquillajes con protección deben ser aplicados cada 2 horas”, agrega el Dr. Marini.
El uso de protector solar no es la única forma de proteger nuestra piel en el verano. También, existen otro tipo de cuidados a tener en cuenta:
– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs. En este momento del día, la radiación ultravioleta alcanza su pico más alto.- Permanecer a la sombra.- Utilizar anteojos con filtros UVA UVB, ropa de manga larga y también sombreros con ala de 10 cm de ancho.
La exposición solar es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, siempre y cuando sea medida. Fundación Barceló brinda estas recomendaciones para poder disfrutar del sol sin descuidar la salud de nuestra piel.