Piscitelli: Hay muchas Mini-IA’s más allá de las imágenes y el texto para principiantes

Compartí esta noticia !

El especialista en nuevos medios tecnológicos, filósofo y profesor, Alejandro Piscitelli, ofrece un listado de las herramientas para dummies (principiantes) que hoy están al alcance de cualquiera y que pueden hacer más útil el tiempo para pasar al plano creativo.

Alejandro Piscitelli en el “Global Education Forum”. Fotografía: Juan F Calero.

Alejado de lo que podría ser una batalla de posición política, o una opinión temerosa y negativa del auge de las IA, Alejandro Piscitelli en un blog, señala que hay que salir de las opciones de ChatGPT y Bard, adentrándose en otras herramientas que pueden ser útiles a la hora de editar un vídeo, limpiar audios, o bien generar contenidos.

Sin duda un referente en cuanto al pensamiento sobre la tecnología como lo es Piscitelli, no deja cabos sueltos y sí advierte que si ocurriese que las IA se acerquen sigilosamente a la inteligencia a nivel humano en otros dominios, se convertirá en una cuestión política central, donde las naciones empezarán a competir en una peligrosa carrera armamentista de la IA.

Pero, repensando en la obsolescencia de los humanos, que es un punto de reflexión profundo que propone el autor, da ciertas herramientas o bien propone ser conscientes de que la IA está presente en muchos ámbitos. “Lo que es menos conocido es que hay una proliferación de mini-IA’s como plugins, y que mas allá de las disputas mayestáticas que se dan entre Google y Microsoft por el control del futuro de la inteligencia (o de los negocios), ya hay miríadas de empresas que están sumando la “magia” de la creatividad artificial a sus programas con una profusión inesperada y sorprendente”.

Citando a Hugo de Garis expresa “fusiónate con las máquinas… ¿Pero realmente lo piensa, qué significa exactamente?”

El especialista añade que hoy por hoy, existe una multiplicidad de herramientas de IA que incluyen: audio, video, texto, imágenes y más. Que conseguirían mejorar el flujo de trabajo, con la consecuente mejora en la productividad, una de las obsesiones de las empresas en la actualidad, además de ciertas unidades académicas o universidades.

Te puede Interesar  De la TV tradicional al mundo digital: cinco mitos habituales que deben ser repensados

El listado que propone el autor, para escaparse de las herramientas tan divulgadas y conocidas son:

Generación de imágenes:

Ejemplos de programas que están invirtiendo en ellas son Photoshop con funciones de reemplazo, Blender con generación de texturas a través de prompts, Canva con una generación de imágenes. Además, existen herramientas como: Craiyon, Midjourney, NightCafe, Rosebud, Bria, Neural.love, Depix.

Generación de Texto:

Más allá de la discusión moral y la amenaza que presuponen para los profesores y buscadores, existen herramientas diversas desde: ChatGPT, Jasper, Anyword, Copy.ai, Writer, HypeWriter, Doximity.

Producción de vídeo:

En edición de vídeo se ha avanzado mucho con las herramientas de IA, posibilitando que una edición de días, se convierta en horas. Las herramientas disponibles son: Runway, InVideo, Lumen5, Plask. EbSynth. Así también el editor gratuito DaVinci también está incorporando herramientas de IA que permiten aislar las voces de un entorno ruidoso. Sería una mejora importante en vídeos de principiantes.

Producción de audio:

Estas herramientas muchas permiten crear desde cero una narración, o bien editar clips: Descript, Speechify, Podcastle, Murf.

Creación de música:

Desde aislar voces usando una mini IA, hasta crear composiciones musicales completas accionando algunos interruptores: Moises, Boomy, Musico, Soundful.

Generación de código:

Uno de los cuestionamientos es que estas IA podrían apropiarse de un código que un programador escribió palabra por palabra y reclamarlo como propio. Pero las herramientas disponibles son: Codiga, Tabnine, Debuild, MutableAI, Github Copilot.

Estas herramientas, como bien señala Piscitelli, tienen “mucho para asombrarnos, mucho para mejorar nuestros alfabetismos no letrados, mucho para incluir en la currícula adocenada y sumergida en una nostalgia sin fin por los contenidos rígidos y autorizados”.

Uno de los desafíos es saber incluirlos en los ámbitos cotidianos, tanto a nivel de profesionalización en las universidades, como así en lo laboral. Donde con un uso adecuado se puede crear mucho más a menor tiempo, además de permitir al usuario generar más contenido, ser más productivo, logrando mejores trabajos en diferentes ámbitos.

Te puede Interesar  "Mata Mata" llega para contagiar con pura energía al público

Dos libros recomendados por el especialista, para adentrarse aún más en esta nueva visión de las IA son:James Bridle Ways of Being. Animals, Plants, Machines: The Search for a Planetary Intelligence. MacMillan, 2022, y Jim Dator Beyond Identities: Human Becomings in Weirding Worlds. Springer, 2022. 

Fuente: Blog de Alejandro Piscitelli.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin