Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Plan ganadero: Misiones ahorrará cerca de 50 millones de dólares en la compra de carne a otras provincias

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En el mediano plazo, la apuesta es que entre 40 y 50 millones de dólares dejen de migrar de Misiones hacia otras provincias en la compra de carne. El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala confía en que ese monto incluso sea mayor una vez que funcione en plenitud el plan ganadero que se puso en marcha en noviembre pasado y se presentó oficialmente en los últimos días de 2019. El plan consiste en contener la fuga de carne y lograr el engorde en Misiones, para, por un lado, mejorar el precio que reciben los ganaderos y, por el otro, cerrar el círculo desde el nacimiento hasta el engorde y la faena en un sistema de feedlot en asociatividad público privada. 

El objetivo no es menor. Misiones compra actualmente más de 120 millones de dólares al año en carne. Lograr una baja tan sensible generará un efecto derrame en la ganadería local y permitirá replicar el modelo en otros puntos de la provincia. El feedlot -o engorde a corral consiste en encerrar a los animales en corrales donde reciben el alimento a través de comederos-.

“El objetivo es detener la fuga de cabezas que llevó a reducir el stock ganadero local, que los productores encuentren un lugar donde vender con seguridad, que les van a pagar, a los precios indicados en los remates”, sostuvo Oriozabala.  

La empresa El Porvenir -en sociedad con el Estado- tiene el fin de que “lo que se produce en Misiones, se compra”.

A poco más de dos meses de funcionamiento ya hay “carne misionera”, fría terminada y faenada, ya que se mantuvieron los acuerdos de compra de Rosamonte, que cedió su feedlot y se abastece a varios supermercados de la zona sur de la provincia. 

“Ya hoy está operando en menor volumen porque no todos los alimentos salen del feedlot. En un mes ya tendremos carne cien por ciento engordada en el feedlot y en tres meses, habrá diez mil animales en producción”, anticipó Oriozabala.

Una vez que todo el proceso se complete, se logrará reducir la fuga de entre 40 y 50 millones de dólares en la compra de carne. Ese dinero se volcará a la economía de Misiones. 

El 20 de diciembre el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó el nuevo plan ganadero, que se pondrá en marcha en una sociedad público-privada. Se trata de un programa que busca aprovechar el ganado desde el nacimiento hasta el engorde y la faena y frenar la sangría de unos 120 millones de dólares anuales, que se fugan de Misiones en la compra de carne a otras provincias.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin