Polémica en McDonald’s EE.UU: “No dio permiso a Trump para servir papas”

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McDonald’s señala que no tuvo nada que ver con la visita de Trump, sino que fue responsabilidad de sus franquicias. La polémica.

A pesar de que McDonald’s afirmó no haber invitado a Trump, la compañía reconoció que la visita ha puesto de manifiesto la relevancia de la marca en la vida de los estadounidenses. Sin embargo, la empresa también enfatizó su neutralidad política, afirmando que no respalda a ningún candidato.

“Como hemos visto, nuestra marca ha sido tema de conversación en este ciclo electoral. Aunque no hemos buscado esto, es un testimonio de lo mucho que McDonald’s resuena con tantos estadounidenses”, dijo la compañía en su nota. “McDonald’s no respalda a candidatos a cargos electos y eso sigue siendo cierto en esta carrera por el próximo presidente. No somos rojos ni azules – somos dorados”.

El comunicado fue firmado por el presidente de McDonald’s, Joe Erlinger. Otros firmantes incluyen al director financiero de McDonald’s y al presidente nacional de la zona.

En el acto escenificado, Trump se puso un delantal para trabajar como ayudante de freidor y repartió comida a la gente en el local, que había sido cerrado para la parada de campaña.

McDonald’s dijo sentirse orgullosa de que Trump haya expresado a menudo su amor por McDonald’s y Harris habló con cariño de su época de trabajo en la empresa, a la que se ha referido con frecuencia durante su campaña y un dicho que Trump ha rebatido sin pruebas. Harris dice que trabajó brevemente en la cadena durante el verano de 1983, cuando aún era estudiante en la Universidad Howard de Washington.

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Aún así, algunos clientes y empleados de McDonald’s se manifestaron en contra de la empresa tras la visita de Trump, criticando a McDonald’s por permitir que el candidato presidencial republicano hiciera campaña en un restaurante.

El modelo de franquicia y sus desafíos

Las franquicias son una parte clave del negocio de McDonald’s, ya que aproximadamente el 95% de todos los locales McDonald’s están gestionados por operadores franquiciados. El caso de McDonald’s pone de manifiesto los desafíos que plantea el modelo de franquicia, si bien este modelo permite a la empresa expandirse rápidamente, también le resta cierto control sobre las acciones de los franquiciados individuales.

En el pasado, McDonald’s ha enfrentado situaciones similares, como los boicots en el Medio Oriente tras una promoción dirigida a los soldados israelíes o los conflictos con el sindicato de Starbucks por la prohibición de las exhibiciones del Orgullo en algunas tiendas.

Fuente: CNN

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