Por una norma, estaciones podrían recuperar desde $100 mil pesos por mes

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Ante la imposibilidad de aumentar los precios y recuperar márgenes de ganancias a partir de modificaciones impositivas o incremento de valor, las entidades empresarias de las Estaciones de Servicio buscan insistentemente alternativas para recuperar la rentabilidad.

Una de ellas se enfoca en recuperar una regulación del año 1986 que reglamenta las mermas en las entregas de combustibles producidas por contracción volumétrica por diferencia de temperaturas entre la carga del producto en despacho y la entrega a surtidor.

En el texto de la resolución 174/86 (abrogada en 1989 tras la sanción de la Ley de desregulación petrolera), se establece que entre otras cosas, “contemplar las distintas condiciones climáticas del país, regulación para todas las compañías petroleras que operan en el país, tomar como referencia la temperatura media mensual de la localidad de la planta despachadora y  expresar las diferencias de temperatura en forma de valores de volumen correspondiente utilizando tablas de conversión”.

La norma además permitía la compensación al expendedor, a fin de evitar que el problema se traslade al público consumidor, garantizando una temperatura máxima de carga en planta.

Vale destacar que los analistas que investigaron este tema, coinciden en el hecho de que a la hora de reponer los combustibles en la estación, el producto almacenado en el camión cisterna puede calentarse o enfriarse de acuerdo con la temperatura ambiente, lo que tendrá como resultado un volumen bruto diferente al que había en el momento de rellenar el compartimento del transporte.

Al respecto, el Asesor Letrado de la Federación de Entidades de Combustibles, Fabián Tobalo, recordó que “en una carga de 20 mil litros, se pierden 300, con el consecuente perjuicio económico para el estacioneros que paga por total, pero recibe 19700”.

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Finalmente expresó que con la tecnología actual, es posible acceder a un sistema de medición de tanques que sea capaz de indicar esta variación para controlar el proceso de entrega, esperando que cuanto menores sean las pérdidas, mejores serán los resultados financieros.

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