Posadas queda en situación de mercado dominante con la fusión Telecom-Cablevisión

Compartí esta noticia !

La fusión de Cablevisión y Telecom, por el peso que tienen ambas empresas en la provisión de los servicios de internet (ambas), tv por cable (Cablevisión) y telefonía fija y celular (Telecom/Personal) generará profundos cambios en el mercado de las telecomunicaciones. Mucho más en vísperas del lanzamiento del cuádruple play (celular, internet, tv por cable y telefonía fija). 

Economis dialogó con Marcelo Rodríguez, titular de Marandú Comunicaciones S.E., para trazar un panorama de cómo queda el mapa de la oferta de servicios de telecomunicaciones en la provincia a partir de la fusión de estos dos gigantes, con un peso tan pronunciado en el mercado de banda ancha en la ciudad más importante de la provincia (Gigared es el tercero en discordia, pero lejos).

Rodríguez reconoció que se generará una situación de mercado dominante en la oferta de internet, pero también dijo que la provincia no puede hacer nada ante esta situación porque las regulaciones en este rubro “son nacionales”. Es decir, no hay posibilidades de presentar objeciones ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

El titular de la empresa estatal misionera de internet explicó que más allá de Posadas, “hay que robustecer el mercado y fomentar la aparición de cableoperadores pequeños en el interior”. Marandú busca llevar el tendido de fibra óptica por la ruta 14 (ya que Telecom, el único operador durante mucho tiempo, solo desarrolló la ruta 12) con importantes avances.

“En el mercado de Posadas hoy estamos hablando de un porcentaje muy alto de la oferta de banda ancha en manos de la nueva empresa, la mayoría es Cablevisión o Telecom, podemos hablar de un 90 por ciento, porque Gigared (el tercer operador) entró hace poco”, señala Rodríguez.

-¿No debería haber alguna revisión sobre una posición de mercado dominante para este mercado?

-Ahora queda en una clara situación de mercado dominante con una concentración del mercado, se  concentra en Telecom y Cablevisión fundamentalmente en Posadas, eso lo pone como un factor dominante del sector que atenta a la competitividad y a mejores valores. Por eso lo que tenemos que hacer es robustecer al empresario local para que se haga fuerte. Nosotros estamos desde Marandu articulando mucho con cableoperadores, prestadores de internet, potenciarlos a que desarrollen su mercado y se conviertan en una opción fuerte. Han invertido mucho en el interior, no tanto en Posadas porque estas empresas coparon todo.

-La CNDC dijo que va a revisar por región a ver si se cumple la libre competencia. ¿Misiones no tendría que hacer una presentación?

Te puede Interesar  Gobierno y cooperativas seguirán analizando el precio del acceso universal a internet

-La fusión está en revisión a nivel nacional. Tienen que ver con una regulación nacional, no con regulaciones provinciales, esto será aprobado nacionalmente y de acuerdo a como se legisle tiene la libertad de moverse en todo el país, no es una cuestión provincial la legislación de telecomunicaciones. Lo que tenemos que hacer es potenciar el desarrollo de los emprendedores locales para tener ancho de banda, valor competitivo y con eso en un proceso asociativo y cooperativo para que puedan ser fuertes ante un mercado que puede ser una competencia desleal.

-¿Cómo ves el mercado 2018 con cuádruple play y como lo ves para Posadas?

-Tiene que ver con la regulación que existe. Todavía no se puede dar cuádruple play en todas las ciudades, porque fueron habilitados para dar televisión por las telefónicas a partir de 2018 pero en ciudades grandes, y no entra Misiones en ese mapa. Con esta fusión es incierto sin tener clara la legislación que va a regular el mercado de las telecomunicaciones. En Posadas claramente se ve el factor dominante de Telecom y Cablevisión, ya hoy es así sin estar fusionada la empresa.

-¿Qué opciones tendrá el consumidor?

-A ver, hoy ya el mercado tiene como opción al proveedor privado en forma inalámbrica o a Gigared con penetración en lugares más alejados de la ciudad. En Misiones es muy fuerte el operador privado, las cooperativas y telecomunicaciones locales son fuertes y va  a ser difícil que se de esta situación que se da en Posadas. Nosotros estamos colaborando en potenciar esa situación del empresario de telecomunicaciones de la provincia de Misiones. Posadas ya está viviendo una situación de concentración en dos o tres operadores desde hace mucho tiempo. Desde que una empresa (Cablevisión) compró a muchos operadores de cable, estamos divididos en esos dos. El mercado más urbano de Posadas, porque el que no es urbano tienen muchos problemas de conectividad. Estamos hablando de barrios donde se pueden hacer desarrollos locales y con opción de conectividad que es Marandú. Antes un empresario tenía que comprarle capacidad de internet a Telecom y competirle en el mercado, los valores eran altos y no podía desarrollarse, una vez que se tomó desde el Estado construir redes de fibra óptica y dar otras opciones se ve el mercado beneficiado el pyme. El que da trabajo y tiene un compromiso con su ciudad. Porque desde las grandes empresas miran los lugares más densamente poblados, van donde pueden tener rédito económico.

-¿Cómo está la situación actual del acceso a internet del resto de Misiones?

Te puede Interesar  Un mundo sin contraseñas

-En el mercado de Misiones tenemos el desarrollo de una fibra óptica desde Posadas hasta Iguazú de Telecom por ruta 12, hace unos cuantos años. No teníamos otro tipo de inversión, por eso la 14 era un lugar olvidado y con muchos problemas de conectividad. Hay muchos operadores locales de telecomunicaciones que fueron salvando la situación, hicieron sus emprendimientos y llevaron capacidad desde Posadas al interior. En principio podían tomar de Eldorado o Oberá que hasta ahí llegó la fibra desarrollada por Telecom. Pero como única empresa los valores eran muy altos para el empresario ¿Qué hizo? Empezó a buscar conectividad desde Posadas y a través de radioenlace fue llevando capacidad por toda la 14.

Con Marandú estamos por la ruta 14 hasta San Vicente, esperamos llegar a San Pedro en un par de semanas y habilitar el nódulo de Aristóbulo, habilitamos 340 kilómetros por la ruta 14, se está trabajando, ahí creemos que va a llevar 2 o 3 meses hay un tramo entre San Pedro e Irigoyen (que hay que terminar) en tres meses se habilita Irigoyen, Andresito, San Antonio y de ahí la fibra de Andresito llegar a Wanda e Iguazú. Estamos articulando con Emsa para ver si podemos utilizar fibra que ellos tienen en el hilo de guardia y hacer Posadas y Puerto Rico. Ha crecido la demanda de una manera exponencial, hoy tenemos de circulación de la red de Marandú alrededor de 2Gigas y medio de ancho de banda, son 2500 megas. A principio del 2016 manejábamos 50 megas en toda la red.

-¿Los pequeños operadores ya pueden ofrecer cuádruple play?

-Ellos ya pueden ofrecer, internet, el que tiene redes es un prestador universal de telecomunicaciones, puede dar internet, televisión, telefonía fija y hay que pedir el paquete de números y tiene que hacer un desarrollo para telefonía móvil, pero podía darlo. Las compañías grandes de telecomunicación no podían dar televisión. Esto fue pensado para que no se le compita al más chiquito rápidamente. Con este último acuerdo el empresario de telecomunicaciones puede pensar en dar internet, televisión, telefonía. El que hizo un desarrollo de redes de última generación fue la Cooperativa 2 de Mayo, que está llegando al lugar con fibra y hoy da internet. Ahí Marandú va a ser un facilitador hoy las cooperativas pueden comprar la señal de televisión a Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), entonces no tienen que armar su cabezal de televisión, no tienen que ir a negociar con cada señal para comprarla, ya tienen todo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin