Pozo Azul: vecinos “invisibles y peor que antes” por demora en proyecto de municipalización

En octubre de 2014 y en un acto oficial, el entonces gobernador Maurice Closs anunció la intención de avanzar en la creación del municipio número 76 en la provincia. En 2015 el Partido Agrario y Social presentó un proyecto de Ley para crear la comisión interinstitucional para que la intención se concrete, pero el proyecto no fue tratado en la Legislatura. En enero de este año el primer mandatario Hugo Passalacqua elaboró la propuesta formal que también ingresó a la Cámara, pero que tampoco tuvo tratamiento. A raíz de esta dilación, los pobladores de Pozo Azul reclaman fuertemente que se avance en la prometida municipalización, ya que, pasados tres años del primer anuncio, se encuentran “abandonados a su suerte y sin servicios básicos, porque los intendentes de San Pedro e Irigoyen no quieren gastar un peso en el paraje”.

Ayer mantuvieron una reunión con el legislador provincial y candidato a Senador por el Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro, y le expresaron la bronca colectiva por la falta de avances concretos después de tantas promesas del Estado provincial.

“El proyecto oficial, más los anuncios del anterior gobernador, fueron esperanzadores para la gente de Pozo Azul, pero lo que fue motivo de alegría hoy se transformó en un calvario. Los vecinos denuncian estar más abandonados que antes porque el municipio de San Pedro (al que pertenece el paraje) dejó de prestar los pocos servicios que venían brindando, mientras que Bernardo de Irigoyen, el más cercano a Pozo Azul, también se desentendió. Ninguno de los intendentes quiere gastar un peso en estos vecinos. Necesitan arreglo de caminos, atención básica de la salud, una delegación del Registro de las Personas, las estructuras básicas para que dejen de ser invisibles” señaló el legislador, quien en la sesión de hoy pedirá el tratamiento preferencial de la iniciativa parlamentaria presentada por su bloque hace dos años, para que sea considerada por sus pares en conjunto con el proyecto del Poder Ejecutivo.

“Debemos concretar ya mismo la municipalización porque la situación de los vecinos es insostenible, están peor que antes. La Cámara de Representantes debe modificar la Ley de Municipios e incorporar a Pozo Azul con el rango de Municipalidad, tal como lo establece nuestra Constitución provincial. Y el Poder Ejecutivo debe contar con esta herramienta y nombrar al interventor organizador que prometió, además de disponer la partida especial de copartiicipación”, agregó Bárbaro, quien estuvo acompañado por el concejal de San Pedro Alfonso Frayd y los candidatos a diputados provinciales Cali Goring y Jorge Paez.

La iniciativa busca romper el aislamiento de una de las zonas de mayor crecimiento en la provincia. El nuevo municipio tendría poco más de 9 mil  hectáreas que ahora son parte de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria. Además de brindar una solución para alrededor de 8 mil misioneros que habitan la zona, el nuevo municipio vendrá a zanjar conflictos jurisdiccionales de larga data entre las comunas en las que se asienta Pozo Azul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password