Precios en cuarentena: la inflación de mayo fue de 1,5%
Los precios sufrieron el efecto cuarentena y aumentaron en promedio 1,5 por ciento durante mayo, según resalta el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. De este modo, acumulan una suba del 43,4 por ciento en los últimos doce meses y un acumulado desde enero de 11,1.
En el caso del NEA, la inflación relevada fue de 1,6, la segunda más alta del país, detrás del NOA, que marcó 1,7. En el noreste, pese a lo que puede pensarse en cuarentena, lo que más aumentó fue el rubro “recreación y cultura”, con 5,5, seguido por prendas de vestir y calzados, con 5,1 por ciento. Extrañamente, restaurantes y hoteles también registraron subas de 1,6. En la misma línea, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar marcó una suba de 3,5 por ciento. La única baja se anotó en bebidas alcohólicas y tabaco, con -0,9 por ciento.
Entre diciembre y mayo, el NEA ostenta la inflación más alta, con 13,2 por sobre el 11,1 por ciento del promedio nacional, mismo récord que en la inflación acumulada en los últimos doce meses. En el NEA llegó a 47,5, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio del país.
Los movimientos de Mayo
La división Prendas de vestir y calzado (7,5%) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%)
La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza. De todas formas, las variaciones en esta última división fueron dispares regionalmente.
La división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8%, donde incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar.
La división Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%. La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones